Cómo evitar robos en casa en verano

By:
Hiscox España
Hiscox España

Durante los meses de verano (de junio a septiembre), los robos en las casas aumentan un 6,7%, así como en la época de Navidad, cuando también se produce un aumento de robos en los hogares, según un Estudio llevado a cabo por Unespa. De hecho, se calcula que en España se roba una casa en una media de 1 minuto y 22 segundos.  

Desde Hiscox queremos darte una serie de consejos de cómo evitar robos en casa en verano y que puedas irte de vacaciones sin preocuparte.  

Tips para evitar robos en casa en verano 

Con la llegada del verano, muchas casas quedan vacías, lo que es un punto a favor para los ladrones. De ahí que durante estos meses incremente el número de robos en comparación al resto del año y, principalmente, en aquellas viviendas de alta gama y que puedan tener objetos de valor.  

Por eso, aunque no existan fórmulas mágicas, sí que hay una serie de recomendaciones para dificultar a los ladrones que roben en tu casa, te destrocen parte del mobiliario y se lleven tus objetos de valor. 

A continuación, te contamos una serie de tips para evitar robos en tu casa. 

Haz que tu vivienda no parezca que está deshabitada  

Si dejas la vivienda como si siguiera habiendo gente, no llamarás la atención de posibles ladrones. Para parecer que en tu vivienda sigue habiendo gente y todo ocurre con la mayor normalidad, es recomendable que no bajes todas las persianas y dejes alguna subida. Si bajas todas y la casa se pasa una larga temporada a oscuras, los ladrones pueden sospechar. Las puertas y ventanas sí deben estar cerradas, pero en cuanto a las persianas, nos las dejes todas igual.  

También puedes colocar temporizadores en las luces para que, a determinadas horas, se enciendan y apaguen . Así podrás hacer creer a la gente que pase cerca de tu casa que hay alguien dentro.  

Contacta con los vecinos en los que más confíes 

Otra opción es que antes de irte de vacaciones hables con algún vecino con el que tengas mejor relación y le comentes si puede pasarse de vez en cuando para verificar que todo está bien y que te recoja el correo. Que se amontonen las cartas en el buzón es un signo bastante visible de que no estás en casa.  

Déjale el número de teléfono al vecino que vaya a pasarse por tu casa por si, en caso de que ocurra algún problema, pueda ponerse en contacto contigo lo antes posible.  

Guarda los objetos de valor 

Esconde los objetos de valor en un lugar seguro y no dejes nada importante a la vista. Es el caso de las joyas, que puedes guardarlas en una caja fuerte.  

No abuses de las redes sociales 

Muchas veces, por querer presumir de que nos vamos de vacaciones, publicamos en las redes sociales que no vamos a estar en casa. Y si encima tienes el perfil abierto, personas que no conoces sabrán dónde estás y dónde no, por lo que puede ser perfecto para que intenten forzar la cerradura de tu casa y robarte. Trata de publicar lo menos posible en qué sitio estás.  

Consejos de la Guardia Civil para evitar robos en casa en verano 

Ante posibles robos, la Guardia Civil recomienda, sobre todo para las casas que se encuentran en las afueras de la ciudad, contratar un sistema de alarmas o con tecnología domótica.  

¿Qué hacer si han robado en casa durante mi ausencia? 

Si al llegar de tus vacaciones notas algo distinto en tu casa y tienes la sensación o pruebas de que han entrado para robar, te aconsejamos que hagas lo siguiente:  

  • Si notas a alguna persona sospechosa merodeando cerca de tu casa o por tu barrio, llama a la Guardia Civil (062). 

  • Si ves a algún coche sospechoso, escribe los datos del vehículo y ponte en contacto con la Guardia Civil.  

  • No entres en casa ni toques nada que pudieran haber tocado los ladrones.  

  • Mantén la calma.  

  • En caso de poner una denuncia por robo, presenta toda la información posible de los objetos que te han robado (joyas, facturas, dispositivos, etc) 

Puedes llamar a la Guardia Civil en cualquier momento, ya que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.  

En Hiscox, contamos con gran experiencia en asegurar casas de alta gama y esto, combinándolo con un servicio excelente, nos ha posicionado como uno de los líderes en este sector.  

El seguro para casas de lujo y altos patrimonios está ideado para adaptarse a las necesidades de los residentes de viviendas exclusivas.  

Nuestro seguro, además de ofrecer consejos en materia de protección, también cuenta con una inspección de la vivienda, la valoración de un máximo de tres obras de arte y la estimación del contenido. Protege tu hogar.