2 de septiembre 2015. Un estudio internacional publicado hoy por la aseguradora especialista en Pymes, Hiscox, sitúa a España por segundo año consecutivo líder en la innovación de productos. El incremento drástico en innovación en todos los países encuestados se debe a que las pymes se apoyan en la creación de nuevos productos y servicios al mismo tiempo que en la exportación. Sin embargo, este dato optimista contrasta con una percepción propia y externa negativa: los emprendedores no consideran que España sea un país emprendedor ni tampoco nos perciben así los otros países.

El país más emprendedor según los encuestados es EE.UU, seguido por Reino Unido y Alemania. Los holandeses son los únicos que se sitúan a ellos mismos por delante de Estados Unidos. Un dato curioso es el de Francia, a los que tanto ellos mismos como el resto de países sitúan en el 5º puesto en el ranking.

Estos datos han sido extraídos del séptimo informe anual “El ADN del emprendedor” realizado por Hiscox . Se realizaron 4.000 encuestas a emprendedores en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU, de los cuales 1.000 se llevaron a cabo en Reino Unido y Estados Unidos y 500 en cada uno de los países restantes. El estudio proporciona una visión anual única acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector de las pequeñas y medianas empresas, así como del espíritu emprendedor.

Como objetivo innovar para crecer

Un número creciente de empresas están inmersas en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. El año pasado, tan solo un 36% de los participantes en el estudio habían introducido un nuevo producto o servicio. Este año la cifra asciende a un 41%, de hecho, de cara al 2016 más de la mitad (51%) planea innovar.

Tal y como apuntábamos, los españoles son líderes en lo que respecta a innovación. El 61% de los encuestados asegura haber creado un producto o servicio en el último año. Le siguen Francia (42%), Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y por último Alemania (35%). También somos los primeros  y estamos por encima de la media en intención de introducir productos de cara al 2016 (64%).

Las ganas de innovar se acentúan más en las empresas que exportan. Cerca de tres cuartos (72%) de estas empresas planean introducir un nuevo producto o servicio en el próximo año. Las pymes están demostrando su determinación por crecer apoyándose en la innovación. Sobre todo, en un momento en el que acceder a la financiación sigue siendo complicado, aunque mejora ligeramente.

Con el crecimiento y desarrollo de nuevos productos en mente, una de cada cinco empresas entre todos los encuestados (22%) afirma que contratará nuevo personal en el próximo año. Un dato alentador para los recién licenciados, es que el 10% de los encuestados prevé buscar personas con ese perfil, seguido por trabajadores en prácticas o becarios (9%). Una vez más, España es líder en este campo. El 27% de nuestros empresarios tienen previsto contratar de aquí a un año. Nos sigue Alemania (23%), Reino Unido y EE.UU (22% respectivamente). La lista la cierra Holanda con sólo un 15% en intención de aumentar la plantilla.

Aumenta el optimismo 

La sensación de optimismo entre las pymes que ya se inició el año pasado, se acentúa este año en cinco de los seis países encuestados. En general los niveles de optimismo se encuentran en el valor más alto de los últimos tres años. El 62% de los sondeados afirma que son optimistas de cara al 2016, comparado con el 57% del año anterior y un 52% en el 2013. 

Los americanos son los más optimistas por excelencia (69%). Les siguen Holanda y España con un 65%. Tal y como apuntan los datos, la evolución en España ha sido similar al resto de los países y supera la media este año (47% en el 2013, 60% en el 2014). Francia es el único país cuyos niveles de optimismo entre sus emprendedores se ha visto estancado en desde el 2013 (43%).

En general, los empresarios que comenzaron su andadura empresarial al estallar la crisis en el 2008 son más positivos y tienen mejores expectativas de cara al futuro, que aquellos que llevan más años regentando su negocio. (70% comparado con el 59% de empresas con más de siete años de antigüedad).

El aumento de los ingresos es una de las razones por la cual somos más optimistas.  Alrededor de dos tercios de las empresas (65%) han visto sus ingresos  incrementados desde el 2014. Más de un cuarto (25%) declara un crecimiento de dos dígitos (de hasta un 16%) y la proporción de empresas que registran un aumento de este tipo en sus pedidos ha pasado del 15% al 24%. En general, todas las empresas sondeadas aseguran que su beneficio ha aumentado de un 15% a un 22% de un año a otro.

En España más de la mitad de los encuestados (58%) han experimentado un aumento en los beneficios y el 62%, un crecimiento en los ingresos.

Se mantienen los retos

El acceso a financiación sigue siendo uno de los principales retos para los emprendedores. El  19% opina que se ha vuelto más difícil acceder a la financiación bancaria en el último año, mientras que solo un 7% opina que ha sido más sencillo. Los datos de España difieren del resto de los países y son  algo más alentadores. España es el país que más acceso ha tenido a la financiación de entidades financieras (25% frente al 16% de media de los demás países). Dato que mejora frente al registrado en años anteriores.

Sin embargo un dato preocupante es que el 15% de los encuestados ha utilizado sus tarjetas de crédito para financiar su negocio en el último año – y un 8% adicional se plantea hacerlo.  En nuestro país sólo el 4% planea usar esta fuente para financiar su negocio y el 21% ya las ha utilizado en el último año. El crowd-funding o los microcréditos sigue siendo una asignatura pendiente pues tan solo el 3% se refirió a esa modalidad de financiación (4% en España).

Los retrasos en los pagos son otro problema al que se enfrentan algunas pymes europeas. En Francia y España cerca de la mitad de los encuestados (47%) afirma que sus clientes están pagando más tarde que antes y un 27% de las empresas del Reino Unido, apuntan a que estos retrasos siguen siendo un problema, a pesar de repetidos esfuerzos gubernamentales para abordar el tema.

Trabas burocráticas

Los impuestos y la burocracia continúan siendo los principales obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de establecerse por su cuenta. Nueve de cada diez emprendedores franceses y españoles se quejan acerca de los impuestos y los trámites. En el Reino Unido, su principal preocupación se centra en las regulaciones que provienen de Bruselas y su sistema educativo.

Con respecto a la pregunta de si creen que las políticas gubernamentales apoyan a los emprendedores, únicamente un 30% de los encuestados respondió “sí” o “en la mayoría de los casos, sí”. Los ingleses son los más conformes dado que el 45% opina que las políticas de su gobierno apoyan el emprendimiento. En España, esta cifra difiere del resto de países. El 70% de los empresarios de nuestro país afirma que las políticas del gobierno no apoyan a los emprendedores y que no ha habido cambios al respecto en los últimos 5 años. De hecho, somos el país que menos respaldo encuentra por parte del gobierno a la hora de emprender, seguido por Francia. Además, el 41% de los encuestados españoles no cree que tras las próximas elecciones vaya a haber una mejora en lo que respecta a las políticas en esta materia.

 “El estudio revela una creciente confianza y recuperación de las pymes gracias a una estrategia centrada en la innovación y exportación. Es muy positivo ver que en materia de innovación, España es líder y que nuestras entidades financieras están respaldando a las pymes con la concesión de más créditos”, señala David Heras, Director general de Hiscox España.

Accede al portal online creado para el estudio AQUÍ. Accede al Perfil del emprendedor español en castellano.


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