¿Cómo se han preparado los Reyes Magos para los ciberataques?

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Hiscox España
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En Hiscox hemos trabajado mano a mano con los Reyes Magos durante todo 2020, para que la mañana del día 6 de enero niños de todo el mundo vuelvan a vivir un momento único.

Desde el mes de enero los especialistas en ciberseguridad de la compañía y sus colaboradores han colaborado con el departamento de TI de los Reyes Magos, y su CIO nos cuenta en esta entrevista qué pasos se han tenido en cuenta:

¿Está todo listo para la noche más mágica del año?

Así es, el trabajo de todo el año se reduce a una sola noche y nada puede fallar, de ahí que este año hayamos dedicado mayores recursos a protegernos de un ataque o incidente cibernético.

¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo?

El primer paso fue elaborar un análisis sobre los riesgos cibernéticos a los que está expuesta nuestra actividad para establecer las medidas básicas de ciberseguridad. Este año le hemos dedicado especial atención a todo lo que tiene que ver con la cadena de suministros. Trabajamos con millones de empresas y tiendas de juguetes, hemos aumentado el  control sobre la ciberseguridad de nuestros proveedores… Y es que, en muchas ocasiones, el origen del incidente se produce en otras compañías y termina afectando a toda la cadena.

¿Estaban preparados para el trabajo en remoto?

Sabemos que se nos “acusa” de manera injustificada de trabajar un solo día al año, pero la realidad es bien distinta. Me gusta compararnos con los corredores de 100 metros lisos, ellos se preparan durante todo el año para una carrera que dura menos de 10 segundos. Hay que trabajar muy duro 364 días para que nada falle en el momento clave.

En 2020, como el resto de entidades y empresas, hemos tenido que adaptarnos para continuar con nuestra actividad durante los meses de confinamiento  y el trabajo en remoto ha sido muy importante. En este punto ha sido fundamental contar con la tranquilidad que ofrece la cobertura de “Proveedor Externo Tecnológico” de Hiscox CyberClear 360º.

¿Y en materia de formación, los estudios continúan señalando a los empleados como los eslabones más débiles en la fortaleza de la ciberseguridad de las empresas?

Somos conscientes de que ataques como ransomware o fraudes financieros, que se han disparado este año según el Informe de Siniestros Ciber de Hiscox, en muchas ocasiones tienen su origen en un sencillo email o sms diseñado por los ciberdelincuentes para convertir a cualquier persona que trabaje en una compañía en una víctima. La sensibilización del equipo directivo, Melchor, Gaspar y Baltasar, hacia la ciberseguridad, y los programas de formación que hemos podido poner en marcha a través de Hiscox CyberClear Academy, nos sitúan en un mayor nivel de ciberpreparación para detectar y frenar un ataque.

¿Qué les han parecido las novedades presentadas en el lanzamiento de Hiscox CyberClear 360º?

Somos quizá una de las entidades más antiguas y tradicionales del mundo y, sin embargo, hemos abrazado la tecnología, ya que, como en cualquier otro sector, nos ayuda a ser más eficaces en el trabajo. La otra cara de la moneda es que aumentan las posibilidades de que seamos ciberatacados o suframos un robo de información. ¡Imagínese la importancia de estar protegidos tenemos los nombres y direcciones de millones de niños de todo el mundo! Con Hiscox CyberClear 360º tenemos a nuestra disposición una solución completa que responde a nuevas necesidades como son la defensa ante ataques de ingeniera social, errores humanos, ciberextorsión o vulneración de datos, además de la utilidad que supone el acceso a su suite de herramientas y servicios sin coste adicional para gestionar mejor los riesgos.

Mucho ánimo para los próximos días de trabajo y sobre todo, mucha suerte para la noche del 5 de enero, y muchas gracias por llevar la ilusión a miles de rincones del planeta.

Gracias a vosotros por esta entrevista, y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos preparados ante cualquier incidente ciber y los que se han portado bien recibirán sus regalos.