Aumentará la competencia en el mercado del arte online

Ponemos el foco en esta ocasión en una de las principales previsiones en el mercado del arte para los próximos 5 años. Según nuestro informe aumentará la competencia en el sector digital, y lo hará en torno a tres fenómenos: desatomización, especialización y disrupción.

El mercado del arte online parece estar a las puertas de su madurez, y poco a poco perderá una de sus principales características, la gran atomización de las principales plataformas de venta. Así, el 41% de los profesionales encuestados en nuestro estudio afirmaba que el mercado derivará en unas pocas plataformas que controlarán el mayor porcentaje de las ventas que se produzcan. La consolidación de estas fusiones, dará origen a otro de los fenómenos: la especialización. Y es que un sector dominado por un par de compañías verá como poco a poco nuevas plataformas irrumpen, consiguiendo mayor cuota de mercado, proponiendo arte especializado. Esta especialización será de dos tipos, bien por propuesta artística: fotografía, pintura, escultura, arte emergente, etc, como afirma el 32% de los entrevistados. O plataformas especializadas en arte local, de un país o región específica, según afirman el 30% de los encuestados.

En pocos años, el movimiento pendular nos habrá llevado de la atomización inicial del mercado, a un momento de fusiones para volver a empezar, con un sector donde grandes plataformas tendrán que reinventarse para frenar el crecimiento de entidades especializadas. En este punto se producirá el tercero de los fenómenos que condicionarán el mercado del arte online durante los próximos años que volverá a girar 180 grados: la entrada en juego de competidores disruptivos. Plataformas ajenas totalmente al mercado del arte que verán en éste una oportunidad para aumentar su línea de negocio, principalmente distribuidores que en la actualidad participan en la venta de otros productos como podrían ser Amazón o El Corte Inglés, algo que prevé que sucederá el 15% de los profesionales encuestados.

Del nacimiento del mercado a un crecimiento por encima del 15% anual. De plataformas online que surgieron para vender arte, a la reconversión digital de las casas de subastas tradicionales. De la atomización del mercado, a una época de fusiones. De grandes plataformas dominadoras del mercado a la aparición de pequeñas plataformas especializadas y compañías disruptivas. Un mercado de arte online en constante evolución que nos apasiona, y una divergencia de opiniones y puntos de vista cuya principal conclusión es que la partida está en juego. Que no hay nada decidido. Que esto no ha hecho más que comenzar.

Descubre el informe integro Hiscox Online Art Trade Report 2018 (en inglés) aquí.

En hiscox nos apasiona el arte, y es tras esta pasión donde nos surge la necesidad de asegurarlo. Infórmate sobre nuestros seguros para Arte, Museos, Colecciones y Galerías.

Infórmate aquí