¿Compras de Navidad desde la oficina?

A las puertas de la Navidad, ha llegado el momento de mandar la carta a los Reyes Magos y pensar qué queremos regalar a nuestros seres queridos. Una de las actividades favoritas estos días es acercarse al centro de las ciudades, o a grandes áreas comerciales para además de realizar las compras, poder disfrutar de las luces, el ambiente navideño, y si hay suerte poder entregar nuestra carta al mismísimo Papa Noel. Sin embargo es cada vez es más habitual llenar nuestras cestas en plataformas online.

Gracias a nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil, realizamos compras desde cualquier sitio, y esto incluye el lugar de trabajo. Pasamos mucho tiempo del día en la oficina, y son muchas las personas que aprovechan la hora de comer o un descanso para adelantar las compras navideñas.

La última encuesta realizada sobre hábitos de consumo de los españoles en Navidad, presentada esta misma semana, afirma que 3 de cada 10 personas comprará más regalos online que durante el año anterior. Y uno de cada diez españoles realizará todas sus compras navideñas a través de comercio electrónico. Cualquier gestión realizada por Internet, puede entrañar un riesgo, tanto a nivel personal con tus datos, como a tu propia empresa, si la compra se realiza desde un dispositivo de la compañía.

Si no quieres provocarle un problema a tu empresa, o diriges tu propio negocio y quieres que tus empleados compren de forma segura, os dejamos 6 sencillas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Detente y piensa antes de hacer clic en cualquier enlace recibido en un correo electrónico promocional, ¿parece una oferta demasiado buena para ser cierta?
  2. ¿El sitio web en el que está comprando es el verdadero? Los piratas informáticos escribirán incorrectamente los nombres de dominio del sitio web o utilizarán nombres similares como eaby.es o amazonic.es, con la idea de engañar al comprador.
  3. URL segura. Cualquier página debe usar el "https: //" en su barra de direcciones web y mostrar un certificado válido (que se muestra con el candado cerrado y la barra resaltada en verde).
  4. Mala ortografía y venta agresiva. Atento a la gramática y la ortografía, en muchas ocasiones estos errores delatan que estamos ante una trampa. Además, frases como ¡Últimos artículos en existencia!, o, ¡Quedan 5 minutos para que termine esta oferta!, suelen ser recursos muy utilizados por los ciberdelincuentes.
  5. Cuidado con los enlaces dudosos. Antes de hacer clic desplaza el puntero de tu ratón sobre el link para previsualizar a qué página web nos va a redirigir, esto aparecerá en la parte inferior izquierda de tu pantalla.
  6. Usa tu tarjeta de crédito. De cara a un posible fraude estarás más protegido si usas una  tarjeta de crédito que una de débito.

El 67% de los siniestros cibernéticos en las empresas tienen su origen en un error humano. Cualquier estrategia de ciberseguridad debe incluir en su lista de actividades formación completa a los empleados, que sepan los riesgos que existen y cómo actuar si finalmente han cometido un error. En el peor de los posibles finales, solo aquellos negocios con un seguro cibernético conseguirán minimizar el impacto en su actividad.

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