Read the rest of the post ' Implicaciones de Ciberseguridad del Reglamento eIDAS 2.0 ¿Una Buena Aproximación? '
- El sentimiento de exposición a los ciberataques ha descendido con respecto al año anterior, cuando el 48% de las empresas afirmaba sentir una exposición alta o muy alta
- Además, la emergencia de nuevos competidores o los daños de reputación, preocupa al 38% y 35% de las empresas españolas, respectivamente
- Por otro lado, la quiebra y la insolvencia preocupa menos, y es que el 46% de las empresas españolas consideran que su exposición a este riesgo es bajo o muy bajo
Aunque las empresas españolas, independientemente de su tamaño o sector, están expuestas a distintos tipos de riesgos tanto de carácter externo como interno, hay un principal riesgo al que estas se siguen sintiendo más expuestas: los ciberataques. Así lo arroja el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023, que menciona que el 39% de las empresas españolas consideran que su exposición a los ciberataques es alta o muy alta. Aún así, el sentimiento ha descendido respecto al año anterior, cuando el 48% de ellas afirmaron que su exposición a los ciberataques era alta o muy alta.
A la par se encuentran los cambios normativos o legislativos, y es que el 39% de las empresas considera que es un riesgo alto o muy alto para su negocio. Este porcentaje, a comparación de los ciberataques, se ha mantenido con respecto al año anterior.
La alta competencia y el daño a la reputación, otros de los principales riesgos empresariales
Tan solo en 2023, se crearon 114.538 empresas en España - un aumento del 8,9% en comparación con el año anterior[1] - por lo que no es de sorprender que el hecho de que en los últimos años haya emergido una elevada cantidad de nuevas empresas también preocupa a las compañías. De hecho, el 38% de estas considera que los nuevos competidores son un riesgo alto o muy alto, porcentaje que se ha mantenido respecto a 2022.
El mismo informe menciona que otros de los factores que preocupa a las empresas españolas son los daños a su reputación, misma que pueda derivar, por ejemplo, de noticias en los medios de comunicación negativa o incluso el fallo de un producto. En este sentido, el 35% de las empresas considera que su exposición a este tipo de daños es alta o muy alta, porcentaje que ha disminuido 4 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.
Los factores externos también preocupan a las empresas
Por otro lado, las empresas también muestran preocupación por factores externos con alcance global que puedan afectar directamente en sus operaciones. Así, por ejemplo, el 34% de las empresas españolas muestra una preocupación por conflictos geopolíticos mientras que el 33% considera una exposición alta o muy alta a pandemias. Este último porcentaje ha descendido de manera significativa con respecto al año anterior, cuando más de 4 de cada 10 empresas (42%) afirmó un sentimiento de alta exposición a las pandemias.
Por su parte, los aspectos económicos como la recesión, la inflación, las fluctuaciones de los tipos de cambio, entre otros, preocupan al 32% del tejido empresarial español. Sin embargo, la preocupación es menor si se compara con el resto de países, donde esta preocupación aumenta hasta un 38%. Además, el 32% de las empresas españolas consideran que su exposición al fraude o los delitos de cuello blanco es alta o muy alta, 5 puntos porcentuales por debajo con respecto al 2022.
Pese a los factores económicos que puedan repercutir en el día a día de los negocios, la quiebra o la insolvencia es uno de los riesgos que menos preocupa actualmente a las compañías en España: el 46% de ellas consideran que es riesgo bajo o muy bajo.
[1] Según el informe "Creación de sociedades en 2023 y supervivencia empresarial entre 2007 y 2023", del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN)
All prensa