La pérdida de valor de su profesión, uno de los principales miedos de los corredores

29 Octubre 2021
  • Con motivo de Halloween, Hiscox ha realizado, a través de su laboratorio de innovación Hiscox Lab, una encuesta entre sus corredores para conocer sus temores
  • La pérdida de clientes y la incertidumbre ante el futuro del negocio son otros  de los miedos más recurrentes entre estos profesionales
  • La ausencia de compromiso, transparencia y comunicación son, además, las principales preocupaciones en su relación con las aseguradoras

 Aunque es en Halloween cuando se da rienda suelta a nuestros peores temores, la realidad es que también se viven situaciones de miedo a diario. Por eso, Hiscox ha realizado una consulta entre sus corredores en la que se les ha preguntado por sus mayores miedos, con cuestiones dirigidas a obtener información en relación a cuatro áreas clave para ellos: el sector en general, sus clientes, su negocio y la relación con las aseguradoras. De las respuestas analizadas se extrae que, respecto a la primera de las cuestiones, el miedo a que su profesión deje de ser valorada, o incluso desaparezca, es su principal temor.

Otras preocupaciones sobre la industria que también desvela la encuesta es que los mediadores desconfían de batalla de precios impulsada por las compañías, porque consideran que puede poner en riesgo el negocio, devaluando la calidad de los servicios ofertados a los clientes finales. Se observa también un temor a que el sector avance demasiado rápido en términos de digitalización, y a no estar ellos mismos al día de todas las novedades tecnológicas, y a que la alta carga regulatoria influya negativamente en el desarrollo de sus tareas. Además, les preocupa no estar a la altura cuando hay siniestros y la falta de contacto personal. 

En cuanto a los miedos relacionados con los clientes, hay un temor generalizado a perder aquellos que se guían únicamente por el precio y no por la calidad del servicio ofertado. También temen no ser capaces de cumplir con todas sus necesidades. Por ello, en este apartado se percibe una gran preocupación por no poder ofrecer un servicio óptimo a su cartera, sobre todo a la hora de gestionar los siniestros, uno de los momentos más delicados en la relación de los mediadores con sus clientes, o directamente no ser capaces de cubrir ciertos siniestros o asesorarlos incorrectamente. La anulación de las pólizas, la falta de solvencia y los cierres de negocios también han sido mencionados por los corredores aspectos temidos por ellos.

Este mismo miedo a perder clientes es la respuesta generalizada cuando se les pregunta acerca de su principal preocupación en relación al negocio, ya que sienten una gran incertidumbre ante el futuro, al no saber si perderán o no clientes, si podrán generar nuevos, si su negocio seguirá siendo rentable o si serán capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, sienten miedo de no poder llegar a todo en relación a la calidad del servicio o a la digitalización del sector. Por otra parte, la pérdida de su propia credibilidad en el sector también produce inquietud entre los corredores.

De la encuesta también se desprende que la principal preocupación de los corredores respecto a su relación con las empresas aseguradoras es una posible ausencia de compromiso, transparencia y comunicación a la hora de recibir respuestas ágiles. En este sentido temen una falta de respuesta ante los problemas o que no sean escuchados por parte de las aseguradoras. Estos tres pilares son básicos en cualquier relación, pero se vuelven aún más importantes en esta ocasión, ya que de una buena colaboración entre empresa y corredor deriva la calidad del servicio que se le ofrece al cliente final. Por eso desde Hiscox se trabaja para facilitar el trabajo de los colaboradores con soluciones como Hiscox Xpress, un nuevo canal de cotización rápido y transparente para los corredores. De esta forma se aúna esa necesidad de digitalización del sector con una revalorización de la labor de asesoría de los corredores.

En línea con su miedo a la desaparición, los encuestados también manifiestan miedo a perder el apoyo de las aseguradoras y a que estas no cumplan sus compromisos con ellos o con los clientes finales.

“Los corredores son una pieza clave de la cadena de valor, ya que son los que se enfrentan al día a día con el cliente. Por este motivo, desde Hiscox hemos querido conocer su opinión, sus preocupaciones y trabajar en soluciones adecuadas que den respuesta a sus principales temores para facilitarles su labor diaria, tan importante para acercar nuestros productos a los asegurados”, señala Miguel Ángel Aguilar, director de Canal de Corredores de Hiscox.

Esta consulta es una iniciativa de Hiscox Lab, el laboratorio de innovación en seguros de la compañía, con la que se pretende dar más visibilidad a los principales retos a los que se enfrenta la mediación en el sector asegurador y cuyas conclusiones se han recogido en esta infografía.


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