6 instrumentos musicales históricos

Compositores, intérpretes y público, los tres pilares que sostienen este arte. Pero en un nuevo Día Mundial de la Música vamos a poner el foco en otros protagonistas, que pueden ser grandes como catedrales o caber en un bolsillo. Hablamos de los instrumentos musicales históricos, y estos son algunos de los que ya son leyenda.

Violín ‘El Mesías’. Tasado en torno a 18 millones de euros, se encuentra expuesto actualmente en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Construido por Antonio Stradivari en Italia (1716), se le considera el único Stradivarius que se encuentra en perfecto estado de conservación ya que ha sido utilizado en pequeñas y contadas ocasiones. El violinista francés del siglo XIX Jean-Delphin Alard, dirigiéndose a su propietario, se refirió a él con esta frase: “Tu violín es como el Mesías para los judíos: es el instrumento que siempre se está esperando, pero nunca aparece”.

El piano de cristal de Heintzman. Diseñado y elaborado por la mítica fábrica de pianos del mismo nombre. Además del material utilizado, la peculiaridad de este instrumento es que fue exclusivamente fabricado para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. El famoso pianista chino Lang Lang fue el encargado de hacerlo sonar. Posteriormente, en 2014, el piano de cristal de Heintzman fue subastado y adquirido por un valor de casi 3 millones de euros.

Cello Bounjour. Fabricado en 1696, es a día de hoy el violonchelo más caro del mundo, tasado en más de 12 millones de euros. Recibe su nombre del chelista parisino Abel Bonjour, propietario del instrumento hasta su muerte en 1885. Su actual propietario es anónimo, lo adquirió en 1999, y decidió prestar el instrumento al Consejo de las Artes de Canadá. Dicha institución lo cede durante un periodo de tres años al ganador de su concurso de música clásica. Desde este año, 2019, y hasta 2022, el músico canadiense Bryan Cheng tiene al chelo ‘Bounjour’ en sus manos. Una pieza única creada también por Stradivari.

Guitarra eléctrica Fender Stratocaster "20-signed". Construida y donada por Fender con fines solidarios. Tras el tsunami que asoló el Océano Índico en 2004, la guitarra fue autografiada por músicos y famosos de renombre, como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimmy Page, Mark Knopfler, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus y Malcolm Young de AC/DC, Paul McCartney, Sting o Ritchie Blackmore. Fue subastada en Doha (Qatar) por un total de casi 2,5 millones de euros, y el dinero se destinó íntegramente a labores humanitarias y de reconstrucción tras el desastre. Lo adquirió Sheikha Al-Mayassa, la hermana del emir de Qatar, Emir Tamim bin Hamad Al Thani.

La armónica dorada del papa Pio XI. En la década de 1930, la empresa Hohner Musikinstrumente, diseñó el conocido instrumento musical histórico la ‘Pope Pius XI’, la armónica del papa Pio XI. Esta “joya” fue realizada con cañas de bronce y recubierta por una carcasa de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas y marfil.

El órgano más grande del mundo y una restauración de 100 millones de dólares. El órgano de tubos Midmer-losh fue construido entre 1929 y 1932 en Long Island (Nueva York, Estados Unidos). Actualmente es propiedad del Auditorio Principal de Boardwalk Hall, en Atlantic City. Ostenta el título de órgano de tubos más grande del mundo, con un total de 33.114 tubos. Hoy en día, la Autoridad de Deportes y Exposiciones de New Jersey (NSJEA) se encarga de su restauración, incluida en un proyecto para el que se han destinado 100 millones de dólares (88,8 millones de euros).

De viento, cuerda o percusión, hay instrumentos musicales que se han convertido en leyenda, pero para cualquier músico el suyo también es una pieza única. Por eso, en Hiscox ofrecemos la única póliza a todo riesgo especializada en instrumentos musicales, que asegura estos objetos a valor convenido y sin depreciaciones por antigüedad o franquicias.

Contacta con nosotros para informarte