De un primer vistazo general al informe, a grandes rasgos, podemos afirmar que existen evidencias claras de un cambio positivo, una mejoría muy significativa en la preparación en ciberseguridad de las empresas, respecto a informes anteriores: las empresas aumentan sus niveles de actividad e inversión en esta área. Aunque la mala noticia es que el mercado español continua siendo el menos preparado para hacer frente a los ciber riesgos de los 8 países analizados.
En los últimos 3 años, el porcentaje de empresas españolas calificadas como ‘novatas’ tan solo se ha reducido en tres puntos: del 75% a 72%. Estas cifras ponen de manifiesto una brecha en nuestro atomizado tejido empresarial. Por un lado, las compañías y profesionales que, poco a poco, van evolucionando la robustez de sus estrategias de ciberseguridad. Y, por otro, en concreto más de 7 de cada 10, que no consiguen mejorar sus niveles de ciberpreparación. Estos malos resultados pueden deberse a un exceso de confianza en algunos casos, pero, sobre todo, a que muchas de ellas no están siendo capaces de evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sofisticación de los ciberdelincuentes. Dentro del ecosistema de ciberseguridad de nuestro país, debemos poner el foco en estas compañías, en su mayoría pymes y micropymes, para que nadie se quede atrás. Y, en la carrera por este objetivo, el seguro especializado en riesgos cibernéticos tendrá un papel destacado.
Esperamos que las conclusiones de este estudio sirvan para aumentar la conciencia de las empresas sobre la necesidad de estar protegidas. Las difíciles semanas de crisis del COVID_19 que hemos atravesado -con medidas exigentes de confinamiento y una explosión del teletrabajo- han puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital de las compañías para alcanzar su propia supervivencia en el futuro. Y, en este complejo y cambiante escenario, disponer de un seguro para ciber riesgos ya no debería ser una posibilidad, sino un hecho.
Los datos que presentamos fueron recogidos durante los meses previos al estallido mundial de la crisis del COVID19. Es probable que esta situación cree más dudas a las empresas que ahora se sienten seguras, pero esperamos que, como mínimo, conserven los recursos para no desandar el camino ya recorrido. De igual manera, las empresas que durante estas semanas han puesto en marcha el trabajo remoto y el ecommerce, continuarán siendo objetivo principal de ciberdelincuentes, por lo que necesitan dedicar tiempo a su ciberpreparación y a la de sus empleado
David Heras, director general de Hiscox Iberia