25 Febrero 2022
  • Hiscox recopila las tendencias que van a marcar el mercado del arte en los próximos años
  • La capacidad de innovar y crear nuevas formas de arte y de venderlo será otra de las tendencias que dominará el mercado en el futuro

Madrid, 24 de febrero de 2022 - La nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, ha incluido, por segundo año consecutivo, el formato NFT en su amplia muestra. Esta sinergia del mundo del arte tradicional con los entornos digitales es cada vez más común y, de hecho, pone de manifiesto la cada vez mayor digitalización del sector. Tanto es así, que desde 2019 las ventas de arte online han crecido un 280% según el Informe de Arte Online de Hiscox. Para comprender mejor cómo será el mercado del arte, Hiscox ha recopilado las tendencias que determinarán el futuro de este sector.

Aumento de la presencia online de vendedores tradicionales

El comercio de arte apunta cada vez más hacia una transición de los vendedores tradicionales del espacio físico al online. Tanto es así que el 69% de las plataformas de venta online encuestadas por Hiscox considera que los grandes vendedores de arte tradicional se convertirán también en los grandes actores del espacio digital. Una muestra de esto es la presencia de las tradicionales casas de subasta en los espacios digitales, como la retransmisión por streaming de las subastas online de la Semana Clásica de Christie's, que tuvo en total 1 millón de espectadores en directo.

Sin embargo, ese aumento de la digitalización no apunta a una sustitución de un sistema por otro, sino en una convivencia entre ambos formatos, porque tal y como se demuestra con todas las exposiciones presenciales como ARCO, la posibilidad de presenciar las obras de arte de forma física sigue despertando el interés del público.

A su vez, la presencia digital presenta un nuevo reto desde un punto de vista logístico para los vendedores de arte, ya que los transportes dejan de ser esporádicos para convertirse en una pieza más del engranaje, con el consecuente riesgo para las obras que esto supone.

Disrupción e innovación

La irrupción de los NFT en el mercado del arte, con ventas por valor de más de 3.000 millones de euros en solo los primeros meses del año pasado, es solo una muestra de lo rápido que puede cambiar y evolucionar el mercado del arte. De hecho, el 48% de las plataformas considera que es posible que una figura ajena al mercado revolucione las ventas online de arte, conscientes de los rápidos cambios del mercado y de las conexiones con otros sectores que pueden incidir directamente en el propio. Una muestra de ello, es precisamente el caso de los NFT, que son un tipo de arte fruto del desarrollo de la tecnología blockchain, por lo que se espera que en el futuro el mundo del arte continúe transformándose gracias a la influencia de sectores no necesariamente artísticos.

Los mercados de arte online continuarán siendo locales

A pesar de que la digitalización también implica una mayor capacidad de llegar a mercados fuera de las fronteras propias, el mercado del arte online seguirá siendo predominantemente local según el 59% de los encuestados, lo cual supone un aumento de casi el 20% desde 2020 (41%). Por tanto, los datos apuntan a que esta tendencia se afianzará en los próximos años, con un intercambio de obras de arte a través de plataformas digitales, pero provenientes del mismo país o región.

Permanencia de los nichos de mercado

No es posible hablar de un mercado de arte único, ya que existen tantos mercados como manifestaciones artísticas: fotografía, cuadros, esculturas, mobiliario… Por eso el 59% de las plataformas de arte online considera que esa segmentación en nichos de mercado se mantendrá y seguirá creciendo en el futuro. De esta forma, cada una de ellas podrá dar una respuesta personalizada a sus clientes en base a sus necesidades y gustos.

Comprender esta división permitirá a las aseguradoras y corredores de arte ofrecer pólizas más aproximadas al día a día de los clientes, ya que son muchas las diferencias entre las formas de asegurar cada tipo de arte en concreto.

Fragmentación del mercado

En el mundo del arte clásico la mayor parte del mercado se concentra en apenas unas pocas manos que dominan gran parte de las ventas. Sin embargo, la gran proliferación de opciones de venta online también ha supuesto una democratización y la tendencia apunta a que el mercado de arte en su versión online continuará fragmentándose en el futuro.

Si bien el 57% de los encuestados por Hiscox considera que el mercado tiende a la concentración, esta creencia estaba presente en el 67% de los encuestados en 2020, por lo que vemos que poco a poco los actores de este negocio van descartando esa idea de la concentración ante la evidencia de que el mercado es capaz de integrar tanto a los operadores locales como a los gigantes a nivel mundial.

“El mercado del arte se transforma a un ritmo frenético y ya hemos sido testigos de una revolución digital que se ha producido en apenas dos años. Todas estas novedades apuntan a afianzarse en la sociedad, con una mayor sinergia entre el mundo físico y el digital, pero conservando la esencia del arte tradicional. Por eso, es importante que las aseguradoras y los corredores interioricen estas nuevas realidades, porque solo así serán capaces de ofrecer productos adecuados a las nuevas necesidades de los clientes”,en palabras de Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.


All prensa