Madrid, 19 de abril de 2016.- La pasión por el arte no conoce fronteras, y menos aún cuando está a un clic de distancia. El mercado de arte online dio un nuevo paso adelante en 2015 al crecer el 24% y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. El estudio “El Mercado de Arte Online 2016” que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en este sector, indica que la rápida transformación en los hábitos de compra de los consumidores de arte seguirá impulsando su crecimiento en los próximos años. A este ritmo se espera que triplique su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares.

En 2015, casi la mitad (49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% en 2014. Según el estudio de Hiscox, ha aumentado el número de clientes que prefiere Internet, además de los que prevén comprar más a corto plazo. El 92% afirma que adquirirá al menos la misma cantidad de obras o más en los próximos 12 meses.

Los millennials o Generación Y se han convertido en el objetivo de las nuevas plataformas de arte online y también de las casas de subastas tradicionales y galerías que han apostado por el sector online. El 19% de los compradores de entre 18 y 35 años afirman haber realizado su primera adquisición artística en Internet, cuando hace un año eran sólo el 9%.

Tendencias y reticencias de la Generación Y

Entre los motivos para comprar arte, para el 92% de los casos destacan, el factor emocional. El 57% señala que lo hace como inversión, mientras que un 44% dice además que es algo relacionado con el estatus. Por último, el componente social destaca también en el 39% de los miembros de la Generación Y.

Los millennials destacan por ser el grupo más influido por las redes sociales a la hora de comprar arte. El 42% reconoce que las redes sociales juegan un papel importante en su decisión final, mientras que la media global se sitúa en el 31%.

Con respecto a las tendencias de compra de los millennials, el estudio de Hiscox destaca que el 81% compra Arte; el 61% adquiere Artes decorativas; el 48% Joyas; el 35% Antigüedades; y el 23% vino.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que la Generación Y no compra arte de manera digital? En primer lugar, por temor a que la obra no sea igual a la que han visto en la web; en segundo lugar, no poder comprobar el estado en que se encuentra; y, finalmente, no disponer de suficiente información sobre la calidad del objeto. Para paliar estas reticencias, los propios millennials señalan que ayudaría disponer de un informe sobre el estado de la obra, poder tener un certificado de autenticidad y, además, contar con un periodo de devolución de 30 días.

El mercado de arte online tampoco es ajeno a la creciente importancia del móvil en el comercio electrónico. Un 37% del tráfico a las principales plataformas de arte online procede de dispositivos móviles y estos son a su vez la fuente de un 22% de las ventas por término medio, llegando a superar el 40% en algunos casos.

Aunque los millennials se tiene cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing de las plataformas online de arte y casas de subastas, lo cierto es que la generación del “baby boom” es todavía la que más gasta con diferencia. Aproximadamente un 85% de los compradores por encima de los 60 años invierten más de 12.000 euros al año en la compra de arte online, en comparación con un 20% entre los millennials. Los llamados “Baby Boomers” también compran con más frecuencia. Aproximadamente un 70% espera realizar una nueva compra antes de un año, frente a un 60% entre los millennials. Y además a la hora de comprar online se muestran tan activos como estos.

Según Rui Ferraz, director de la división de Arte de Hiscox España “aunque el público más maduro siendo el que más gasta en arte online por razones obvias, el sector está empezando a notar la importancia de los millennials, que se desenvuelven mucho mejor en Internet y que reclaman un tipo de producto y de atención distinto. Esto hará que las plataformas de venta y las galerías tengan que adaptar rápidamente su servicio a unos gustos y a una forma de relacionarse que no son las típicas del sector del Arte”.

Otros datos de interés

  • El 13% de los compradores de arte realizan ya sus adquisiciones de arte a través del móvil frente a sólo el 4% hace dos años. En el caso de los millennials, el porcentaje es ligeramente superior, del 16%.
  • El 41% de los compradores de arte ha optado por una plataforma de marketplace durante este 2016, en comparación con el 21% de 2015. Mientras tanto, el 37% ha comprado en webs de subastas online en 2016 frente al 23% en 2015.
  • La plataforma de venta online de Christie’s se alza en el primer puesto del ránking, mientras que la de Sotheby’s aparece en el cuarto puesto, manteniendo el pulso con sus principales competidores puramente online, como Artnet, Artsy, Paddle8 y Auctionata.
  • Las galerías tradicionales también tratan de adaptarse, aunque de forma muy progresiva. Un 28% del total ya ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y pagar online, en comparación con el 22% en 2013.

All prensa