Madrid, 4 de abril de 2018 - “La Industria española de Alimentación y Bebidas aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018”, según se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en 5 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.

En este sentido, 1 de cada 5 empresas (21%) tiene previsto contratar un seguro de ciberriesgos en los próximos meses. Destaca la relevancia que cobran las aseguradoras especializadas en materia de ciberseguridad: el 25% de las empresas señalan que contratarán un seguro de ciberriesgos por la experiencia de las aseguradoras en este terreno, y el 19% lo hará para aprovechar la gestión previa que ha realizado de otros ciberataques, de la que su compañía carece. Asimismo, las compañías contratan este tipo de seguros por la cobertura económica ante un ataque, señalado por el 19% de los encuestados.

Según Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox, “la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para la compañías de Alimentación y Bebidas, por varios motivos. Primero, porque se trata del primer sector industrial español, con una facturación cercana a los 100.000 millones de euros y que crea alrededor de medio millón de empleos directos. El segundo está relacionado con las pérdidas de beneficio derivadas de un ataque cibernético, y por supuesto,  la preservación de la calidad alimentaria y la trazabilidad es otro aspecto clave a tener en cuenta por la industria”.

Y añade, “en el caso de las compañías que realizan ventas directas al consumidor final, como los supermercados, podemos hablar de un riesgo añadido relacionado con el resguardo de información de sus clientes, como las tarjetas de pago y otros datos sensibles”.  

La industria de Alimentación y Bebidas toma medidas

Hiscox ha realizado un Test de Ciberpreparación, con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. El sector de Alimentación y Bebidas está por encima de la media nacional: el 18% de las corporaciones son "ciberexpertas”, frente al 57% de “cibernovatas”, y el 25% de “ciberintermedias”

Precisamente para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas de Alimentación y Bebidas aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018: 1 de cada 2 (54%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección, el 64% invertirá en nuevas tecnologías, 1 de cada 3 (32%) apostará por la formación de sus empleados, el 21% contratará un seguro de ciberseguridad y el 32% contratará expertos en ciberseguridad a lo largo de este año.

A nivel general, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: 1 de cada 3 (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).

¿Quién se encarga de la ciberseguridad?

Dentro de la Industria de Alimentación y Bebidas, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 61% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos. Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (43%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (36%), Recursos Humanos (29%), Finanzas (18%), Marketing y Comunicación (18%), Operaciones (18%) y Jurídico (18%).

“Las compañías deben implicar a todos su departamentos en la implantación de su estrategia de ciberseguridad. El eslabón más débil de la cadena será el menos formado o el menos consciente del problema al que nos enfrentamos. El diseño de la política de privacidad y seguridad debe basarse en una estrategia de protección transversal”, señala Alan Abreu.

Más información aquí: Hiscox Cyber Readiness Report 2018


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