10 realidades sobre ciberseguridad que nos cuentan nuestras microempresas

El próximo domingo celebramos el Día Europeo de las Pymes. En este marco, se pondrán en marcha diferentes iniciativas para poner en valor y empoderar a este tipo de empresas, que según datos de CEPYME suponen el 99,8% del tejido empresarial europeo.

Por nuestra parte hemos querido poner el foco en un tipo de compañía muy concreta: las microempresas. En España existen más de 1.100.000 compañías entre 1 y 9 empleados, el 40% de nuestras compañías si incluimos a autónomos, pero el 96% del tejido empresarial si hablamos exclusivamente de empresas.

A raíz de nuestro estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019, nos hemos sentado con este tipo de compañías en más de 7 países, para saber cómo se enfrenta al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Estas son las 10 realidades sobre ciberseguridad con las que las microempresas deben convivir cada día:

  1. Las microempresas españolas son las que menos porcentaje del presupuesto total de TI destinan a ciberseguridad (6,5%), de todas las compañías analizadas
  1. El 48% reportan que ha sufrido un incidente cibernético en 2018
  1. Virus informático, ataque de rasomware y fraude de transferencia bancaria por suplantación de identidad los incidentes más habituales 
  1. En el 50% de las ocasiones pasaron más de 3 horas hasta descubrir que habían sufrido el incidente
  1. En más de 3 de cada 10 incidentes (33%) la compañía no recuperó su actividad normal hasta pasadas 8 horas tras la detención.
  1. Una vez resuelto el ciberataque, el 50% no toma ninguna nueva medida o protocolo para mejorar su estrategia de ciberseguridad
  1. Entre aquellas que sí realizaron alguna acción el gasto en tecnología de prevención (18%), detección (12%) o programas de respuesta (10%) son las inversiones más habituales.
  1. Aquellas que sufrieron algún incidente de esta naturaleza reportan un gasto medio anual de más de 2.000€ en costes directos
  1. 1 de cada 2 de las microempresas españolas encuestadas ha afirmado que prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses.
  2. El 38% de ellas tiene contratado alguna póliza o cobertura aseguradora para este tipo de incidentes, pero existe una brecha considerable entre empresas de mayor tamaño que responden afirmativamente (52%).

La transformación digital de nuestras microempresas conlleva un sinfín de posibilidades pero a su vez trae consigo nuevas amenazas, y en este nuevo paradigma, las compañías aseguradoras debemos tener un papel relevante.

Descubre cómo sería un ciberataque en la vida real en una microempresa