13 Octubre 2022
  • En el caso de las pymes sin asalariados, solo el 3% tiene contratado un seguro de D&O
  • Este porcentaje asciende hasta el 38,4 % en el caso de los dirigentes de las pequeñas empresas
  • Además, el 88,9 % de las pymes españolas no tiene contemplado un plan de sucesión

La responsabilidad de los directivos de las empresas está en constante evolución y sus actos tienen más efectos y en más ámbitos que los estrictamente económicos. En una sociedad totalmente interconectada y con las empresas siendo valoradas por aspectos éticos, además de los puramente profesionales, es más importante que nunca que los directivos sean conscientes de dicha responsabilidad y estén preparados para posibles errores o negligencias que pudieran tener consecuencias importantes para ellos. Ante esta tesitura, y con motivo del Día del Jefe, Hiscox, compañía aseguradora internacional especializada en empresas, señala que únicamente el 10% de los directivos de las pymes españolas cuenta con un seguro específico para Directivos y Administradores (D&O), tal y como se desprende del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.

Este porcentaje varía dependiendo del tamaño de la pyme, y también cambia en función  de si la empresa tiene asalariados o no. Así, si no hay empleados contratados, solo el 3% reconoce contar con un seguro para directivos, pero este porcentaje aumenta hasta el 18,1 % en el caso de las microempresas (menos de nueve empleados) y hasta el 28,4 % en el caso de medianas empresas (entre 50 y 249 empleados). Las pymes que cuentan con un mayor número de directivos con un seguro son las pequeñas (entre 10 y 49 empleados), con un 38,4 %.

El bajo porcentaje de directivos de pymes españolas con un seguro de D&O es síntoma de que el entorno de la pequeña y mediana empresa todavía no tiene interiorizada la necesidad de protegerse ante posibles negligencias en el trabajo. Ya sea por decisiones estrictamente laborales, como una mala gestión, una decisión comercial, problemas en inversiones o incluso errores en la  declaración de concursos de acreedores; o por situaciones derivadas de su comportamiento, como casos de acoso y discriminación o delitos de tipo ecológico, los directivos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse, ya que, dependiendo de la situación, podrían incluso tener que responder con su patrimonio personal.

De la misma manera, las pymes tampoco tienen interiorizada la importancia de sus propios directivos. Por ejemplo, preguntadas por si tenían establecido algún plan de sucesión, de modificación o renovación en la dirección de su organización, respondieron de forma negativa el 88,9 %. En caso de producirse algún incidente, la mayoría de las pymes consultadas no tendrían un plan de contingencia preparado ni tampoco los directivos estarían protegidos ante posibles eventualidades.

La necesidad de los seguros D&O en las pymes

Los seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos tradicionalmente han estado asociados a las grandes empresas, pero los directivos de las pymes cada vez son más conscientes de la necesidad de protegerse. Con el aumento de atribuciones y responsabilidades en diferentes campos, independientemente del tamaño de la empresa, sus directivos están expuestos. El mercado, no obstante, se ha adaptado a dichas necesidades y existen diversos productos D&O que se ajustan a las pymes y sus directivos, a fin de garantizar la seguridad en caso de producirse un siniestro.

La necesidad de un seguro es mayor cuanto más peligro hay de que un siniestro tenga un impacto significativo. En el caso de las pymes y sus directivos, esto es fundamental, por lo que desde hace años Hiscox ofrece pólizas D&O adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, todavía hay muchos directivos de pymes que no cuentan con este respaldo y quedarían expuestos si se produce un incidente. Esta falta de protección puede suponer, incluso, el fin del negocio, ya que si el gerente llega a ser demandado podría tener que responder con su propio patrimonio”, explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.


All prensa