• Hiscox Lab, el think tank interno desarrollado por Hiscox, ha identificado algunas de las tendencias que impulsarán al sector asegurador 
  • Establecer una relación transparente será fundamental para mejorar la experiencia del cliente

La innovación en el sector asegurador se ha convertido en una pieza clave que permite a las compañías sobrevivir a los constantes cambios del mercado. Desde la capacidad de flexibilizar las pólizas para adaptarse a las nuevas necesidades concretas de cada cliente hasta agilizar procesos gracias al uso del análisis de datos y la inteligencia artificial, son muchas las opciones para conseguir un servicio más eficaz y personalizado. Por eso, Hiscox Lab, el laboratorio de innovación en seguros lanzado por Hiscox, ha identificado algunas de las tendencias que darán un impulso al sector asegurador en 2022. 
 

Flexibilizar las pólizas para adaptarse a cada cliente

La llegada de la pandemia ha puesto de manifiesto la rigidez de ciertas pólizas a la hora de adaptarse a las necesidades reales de los clientes, y sobre todo a los cambios incipientes en la realidad socioeconómica. Por eso, una de las tendencias que más ayudará a las aseguradoras a conectar con sus clientes es la flexibilización de las pólizas, con productos adaptativos según el tamaño o sector de la empresa a la que se asegura. 

 En el caso concreto de Hiscox, la aseguradora ofrece pólizas como la de Responsabilidad Civil Profesional o D&O con posibilidades de adaptación a las condiciones concretas de cada empresa, tanto en términos de cobertura como de prima aplicable a cada caso. Además, la compañía ofrece la posibilidad de incluir en una única póliza varias coberturas.

Agilizar procesos a través de inteligencia artificial

La incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial permitirá agilizar procesos, identificar patrones o detectar anomalías, entre otros muchos usos. En el caso de Hiscox, destaca la implementación de NLP (Natural Language Processing) y RPA (Robotic Process Automation), dos herramientas que permiten automatizar numerosos procesos para ofrecer un servicio más rápido y con mayor calidad. 

Analítica de datos sin poner en peligro información confidencial

Las aseguradoras cada vez poseen una mayor cantidad de información confidencial de sus clientes y, en consecuencia, estos datos cada vez reciben más capas de protección para evitar usos ilícitos. Sin embargo, un buen uso de estos datos también ofrece a las aseguradoras información valiosa que pueden utilizar para el beneficio de sus clientes.

Por ejemplo, en Hiscox, a través de procesos de Data Analytics, se hacen predicciones sobre las necesidades de los clientes y se automatizan tareas complejas, como la gestión de los siniestros o la propia suscripción de pólizas, momento en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental a la hora de dictaminar los riesgos reales de los clientes y crear modelos para suscribir pólizas más realistas.

Integrar estrategias de sostenibilidad 

La sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar primordial en las estrategias de empresas de todas las industrias, y el sector asegurador también la ha situado como una prioridad en sus agendas. Además de desarrollar estrategias propias medioambientalmente respetuosas, como fijar objetivos de descarbonización y reducción de emisiones alineados con la ONU o colaborar con asociaciones de la sociedad civil centradas en reducir el impacto medioambiental, es importante que también presten especial atención a las acciones de las empresas con las que suscriben pólizas. 

 
En esta línea, este año Hiscox ha puesto en marcha una política de exclusiones que significa dejar de ofrecer coberturas a empresas cuyas actividades sean especialmente contaminantes, como centrales eléctricas de carbón térmico, arenas petrolíferas, actividades de exploración de energía del Ártico. 

Mejorar la comunicación para una mejor experiencia de cliente

A día de hoy, son muchos los clientes que aún perciben a las aseguradoras como entes ajenos y no ponen en valor los múltiples beneficios que les puede aportar contar con el respaldo de las diversas pólizas que existen en el mercado. Por tanto, para poder avanzar en el resto de áreas, es imprescindible partir de una relación sólida con los clientes y para conseguirlo es necesario ser transparentes a la hora de dar una explicación clara de las condiciones contractuales en el momento de la suscripción de pólizas para evitar malentendidos.

Paralelamente, es importante comprender el cambio de paradigma de los seguros, para dejar de entenderlos solo como un parche en caso de desperfecto y comenzar a trabajar en la prevención. Para ello, en Hiscox acompañan muchas de sus pólizas de una serie de servicios adicionales  y formación que permite a los clientes comprender sus riesgos y actuar antes de que se produzca el incidente.

Contar con un laboratorio de innovación interno nos permite comprender las tendencias del mercado con suficiente antelación para aplicarlas a nuestro negocio y analizar el rumbo que está tomando nuestra empresa en particular y el sector asegurador en general. Está claro que hacer uso de todas las herramientas disponibles, tecnológicas o no, será la única forma de seguir adelante en entornos cada vez más complejos y aportar valor al cliente” en palabras de Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España. 

 


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