Hiscox participa en la 3º edición de “Arte online Madrid”

Madrid, 24 de octubre de 2017. Hiscox, aseguradora especializada en seguros de obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas, ha participado hoy en el encuentro “Arte Online Madrid”, organizado por The Art Market-Agency, agencia de marketing especializada en empresas del sector arte. El evento, en su tercera edición, ha tenido como título “Big data, tecnología y ventas online”. Hiscox, involucrada en este encuentro profesional desde su primera edición en 2015, ha participado a través de la ponencia realizada por Eva Peribañez, suscriptora senior de Arte y Clientes Privados Hiscox, que ha expuesto las principales conclusiones del informe “Mercado del Arte Online 2017”.

“Arte Online Madrid” reúne anualmente en una única jornada a profesionales del mercado del arte implicados en diferentes disciplinas, como galeristas, firmas de subastas, o directores de museos, entre otros. Hiscox participa en el mundo del arte a través de su propia colección, impulsando nuevos artistas alrededor del todo el mundo, y asegurando colecciones de arte de entidades públicas y privadas, colecciones particulares, galerías y fundaciones, tanto exposiciones permanentes como temporales. Además, como parte de esta involucración, desde 2013 realiza y publica el informe internacional “Mercado del Arte Online”, con el objetivo de examinar las tendencias actuales que rodean la compra de arte directamente a través de diferentes tipos de plataformas de venta online.

En su ponencia Eva Peribañez ha puesto en valor la evolución del mercado de arte online, que según datos del estudio de Hiscox, en 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.270 millones de dólares), una cifra muy positiva teniendo en cuenta la ralentización que experimenta el mercado mundial del arte, que según TEFAF creció en general el 1,7%. “Este crecimiento ha situado al nicho del arte online representando ya el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015. Además, ha previsto una consolidación de la transformación digital del mercado para los próximos años, afirmando que este sector podría superar los 9.000 millones de dólares en 2022”, ha afirmado Eva.

Además, ha señalado que las grandes firmas como Heritage Auction, Sotheby's y Christie's, lideran la transformación digital de este mercado. Eva ha comentado que,  “las ventas online de éstas compañías superan los 720 millones de dólares, lo que supone el 19% del total de ventas online realizadas en todo el mercado el pasado año. Además, el estudio señala como este año los modelos que combinan la venta tradicional y la online como Christie's, Sotheby's, Philips Auction y Bonhams, comienzan a ocupar posiciones dentro del TOP 10 Plataformas de Arte Online por volumen de negocio”.

“Muchas gracias a The Art Market-Agency por contar con nosotros un año más, y enhorabuena por el trabajo realizado al desarrollar una iniciativa única en nuestro país como es Arte Online Madrid. Este encuentro nos da la oportunidad de conocer las últimas novedades de un mercado muy interesante para Hiscox, como demostramos con la edición anual de nuestra monitorización de este sector desde hace cinco años”, ha concluido Eva.

Arte Online Madrid 2017

Este año, “Arte Online Madrid” ha analizado las principales cifras y novedades del mercado de arte online en tres paneles temáticos: tecnología, comercialización online y Big data. Y ha contado con la participación de compañías especializadas en el mercado del arte como Barnebys, Happening, Artichek, ArtLogic, Catawiki o Auction Mobility.

En la clausura Juan Antonio Rodriguez, fundador de The Art Market-Agency, ha comentado, "Arte Online Madrid en su tercera edición ha sido mucho más ambiciosa que en otros años. Hemos tomado el pulso a la venta del arte online, y de qué forma se está afrontando la gestión y comercialización por parte de las instituciones y empresas. Esperamos aportar a los artistas un nuevo mapa para moverse por este nuevo ecosistema del arte, convirtiendo Arte Online Madrid en un evento de referencia en el sector para años venideros".