• La previsión de inversión en planes de formación se sitúa 8 puntos por encima de empresas españolas de otros sectores (39%), y 11 puntos superior a la media de compañías del mismo sector en otros países (36%)
  • Miembros de la junta directiva, área de TI y finanzas lideran la estrategia de ciberseguridad de estas entidades
  • El 66% de las compañías españolas del sector inmobiliario y construcción analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses

Madrid, 24 de octubre de 2019.-  Las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción son las que más valoran el papel del factor humano en la cultura de ciberseguridad de la compañía: casi una de cada dos (47%) tiene previsto aumentar su presupuesto en formación y la implicación de todos los departamentos de las empresas supera la media del mercado.

El porcentaje de empresas españolas del sector inmobiliario y construcción que prevé invertir más en planes de formación para sus empleados se sitúa 8 puntos por encima de empresas españolas de otros sectores (39%), y es 11 puntos superior a la media de compañías del mismo sector en otros países (36%).

Respecto a las áreas que participan en la estrategia y ejecución del plan de ciberseguridad de las compañías del sector inmobiliario y construcción, las empresas españolas confirman una mayor implicación de todos sus departamentos. Así, las entidades encuestadas que afirman que los miembros de su junta directiva están involucrados suponen el 59%, 9 puntos más que la media global del estudio, el área IT el 45%, 12 puntos más, el departamento de finanzas el 31%, 5 puntos más, operaciones el 26%, 6 puntos más, marketing y comunicación el 26%, 13 puntos más, ventas el 24%, 7 puntos más, y recursos humanos el 22%, frente al 19% de la media global del estudio.

Estos datos se desprenden del estudio de ciberpreparación de Hiscox, Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. El estudio analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

“Es una gran noticia que el sector español inmobiliario y de la construcción, uno de los motores económicos de nuestro país, lidere la transformación digital hacia una cultura de la ciberseguridad, y lo haga a través del compromiso de todos y cada uno de los miembros que forman el equipo de estas entidades. Los empleados somos el eslabón más débil en la ciberseguridad de cualquier compañía. Un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador. Las empresas del sector inmobiliario y construcción lo saben y tienen un plan para hacer de la amenazada una oportunidad a través de la formación y la implicación”, apunta  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.

Incidentes cibernéticos más habituales

El 66% de las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (28%), ransomware (17%), y brecha de seguridad de datos de clientes (14%).

Entre aquellas que confirman haber sufrido algún incidente cibernético: el 22% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 28% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 28% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 28% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa.

“El porcentaje de compañías españolas de este sector que afirman haber sufrido un incidente cibernético es idéntico al de otros sectores de España, un 66%, y muy similar al de empresas del mismo sector en otros países, un 65%. Sin embargo, la diferencia la observamos en que el tiempo de reacción es más rápido en este sector que en la media del resto de empresas españolas y los resultados de compañías del sector inmobiliario y construcción de otros países analizados. Y aquí de nuevo la preparación del equipo para detectar el ataque y tener las herramientas necesarias para su gestión marca la diferencia”, comenta Alan Abreu.

Uso de los seguros cibernéticos en el sector inmobiliario y construcción

Las empresas españolas del sector construcción e inmobiliario creen más en las posibilidades de un seguro ciber que las compañías de la misma actividad en otros países. Preguntadas sobre qué servicios complementarios valoraría más de un seguro cibernético: el 68% menciona poder acceder a programas de formación para empleados, el 56% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos y el 44% disponer de hardware o software de prevención.

“Tras analizar los resultados de nuestro estudio podemos concluir que este sector tiene una mayor madurez que la media ante el nuevo paradigma de la ciberseguridad, y las empresas españolas que lo conforman son conscientes del papel relevante que pueden ofrecer las empresas aseguradoras con su experiencia y conocimiento”, concluye Alan Abreu.


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