5 consejos para minimizar el ciberriesgo

26 Noviembre 2020
  • Hiscox continúa con su campaña de concienciación ante el crecimiento exponencial de las compras que van a provocar las campañas y promociones en comercios electrónicos
  • Teletrabajo, reducción de la movilidad y mayor agresividad en los descuentos forman la tormenta perfecta para que aumente el número de incidentes ciber

 

Ya han comenzado las ofertas y promociones de miles de productos y tiendas con motivo del próximo Black Friday y Ciber Monday, campañas que en ocasiones se activan varias semanas antes. Ante el crecimiento exponencial de las compras online, en un año en el que además coinciden tres fenómenos como son el teletrabajo, la reducción de la movilidad y una mayor agresividad en los descuentos, Hiscox quiere recordar a las empresas y a sus empleados qué papel pueden jugar para reducir la exposición a sufrir un incidente ciber. Según datos de la aseguradora, casi 7 de cada 10 siniestros de esta naturaleza producidos en las empresas podrían haberse evitado, ya que tuvieron su origen en un error humano, y propone 5 sencillos consejos para reducir las posibilidades de generar un incidente:

  • Antes de comenzar a comprar, debemos asegurarnos de que los sistemas están actualizados y disponemos de un antivirus eficaz.
  • Especial cuidado con los mensajes de correo electrónico de phishing temáticos. Estos correos electrónicos podrían estar relacionados con ofertas de productos y servicios que podemos haber buscado o no, así como con las compañías y marcas más conocidas. Debemos revisar signos como la dirección del remitente, archivos adjuntos o enlaces a otros sitios web.
  • Al entrar en algún comercio nuevo nos pedirán registrarnos, así que evitemos reutilizar contraseñas para múltiples sitios web. Si se produce una vulneración de la seguridad de estos sitios web y nuestros datos son robados, pueden ser reutilizados para otras plataformas.
  • Detectemos los sitios web falsos. En muchas ocasiones, las ofertas son demasiado buenas para ser verdad. Debemos visitar únicamente sitios web legítimos y seguros para realizar las compras.
  • Controlemos diariamente el extracto bancario en busca de cualquier actividad fraudulenta.

En un año en el que la mayoría de las previsiones apuntan a volúmenes récord de ventas online, empresas y profesionales deben ser conscientes de que cada compra o registro en una web representa una oportunidad más para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus planes. Extremar el cuidado a la hora de comprar, sobre todo si la operación se realiza desde dispositivos corporativos, algo que será muy habitual con el auge del trabajo en remoto, será un factor clave para prevenir incidentes ciber en estas fechas.  


All prensa