10 CONSEJOS BÁSICOS PARA PREVENIR LOS ROBOS EN TU DOMICILIO

¿Te vas de viaje en el Puente de la Constitución? HISCOX te ofrece un decálogo para proteger tu hogar durante las vacaciones

El mes de diciembre y, en concreto, el Puente de la Constitución y las Navidades, son dos de los periodos festivos en los que se registra un mayor número de robos en los domicilios españoles. Las autoridades advierten de que los ladrones incrementan su actividad delictiva durante estas fechas tan señaladas, aprovechando que muchas familias viajan y bajan la guardia en materia de seguridad.

A pesar de que los robos con fuerza en domicilios han descendido un 10% en España en lo que va de 2017 (respecto a las cifras del año pasado), este tipo de delitos siguen figurando entre las principales preocupaciones de los españoles. En concreto, el CIS destaca que cerca del 50% de los españoles teme sufrir “algún tipo de robo en su vivienda”. En términos absolutos, el Ministerio de Interior registraba, en el primer semestre de este año, un total de 124.994 robos con fuerza en domicilios, comercios y locales y 344.199 hurtos.

Para evitar sustos en el hogar, HISCOX te ofrece, a continuación, un decálogo con consejos básicos anti-robo. La compañía dispone, además, del seguro Hogar Clientes Privados para blindar tu casa frente a cualquier imprevisto y con cobertura mundial todo riesgo.

DECÁLOGO ANTI-ROBO PARA TU HOGAR

  • Evita dar pistas a los cacos: No anuncies en las redes sociales que te vas de vacaciones
  • Asegúrate, antes de emprender tu viaje, de que todas las puertas y ventanas están completamente cerradas. Recomendamos que la puerta principal sea blindada y disponga, al menos, de dos puntos de cierre.
  • Reduce al máximo los signos externos de que no estás en el hogar: por ejemplo, deja las persianas medio subidas, electricidad conectada (timbre) y la ropa tendida (salvo si es una ausencia muy prolongada)
  • No dejes, nunca, llaves escondidas en el buzón, macetas o caja de contadores.
  • Invita algún familiar o amigo de confianza para que pase por tu vivienda, cada cierto tiempo, para recoger la correspondencia o regar las plantas. Con el encendido ocasional de alguna luz, el hogar transmitirá una sensación de ‘actividad’
  • No dejes joyas, tarjetas de crédito o dinero en efectivo cerca de la entrada principal, puertas de cristal o ventanas
  • Si compras una caja fuerte, instálala en un lugar poco común
  • Valora la posibilidad de instalar una alarma antirrobo y un sistema de video-vigilancia
  • Si la vivienda ha sido adquirida a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso a ella varios profesionales (electricistas, instaladores…), es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
  • Si al volver de tus vacaciones, encuentras la puerta forzada y abierta, no entres en el domicilio. Avisa inmediatamente a la Policía