Cómo restaurar y conservar tus coches clásicos

By:
Hiscox España
Hiscox España

Para los amantes del la automoción, los coches clásicos son su amor platónico, son aquellos automóviles que todavía recogen la esencia de la época en que nacieron. Cada uno con sus características únicas, con diferentes motores y acabados. Los amantes de los coches clásicos tienen su propio idioma, cuando hablan de motores clásicos, de las piezas que los componen, es como una danza de palabras que les hace sentir pasión por este mundo. Muchos de ellos coleccionan o usan de vez en cuando este tipo de coches, pero no son fáciles de tener, por eso desde Hiscox te damos algunos consejos en este artículo  sobre cómo restaurar y conservar tus coches clásicos

Consejos para restaurar tus coches clásicos

Restaurar un coche puede ser tarea complicada dependiendo del nivel en el que nos encontremos, tal vez solo necesite una pequeña pieza y un poco de pintura, o a lo mejor una reparación completa. En el caso de los coches clásicos, es muy posible que necesiten una restauración más exhaustiva y exijan un tipo de mano de obra más profesional. Por eso, a la hora de restaurar tus coches clásicos hay que seguir estos tres consejos:

  1. Buscar un taller especializado: hoy en día los talleres que nos encontramos a pie de calle están enfocados a los coches actuales, con otro tipo de cuidados y piezas mucho más avanzadas. Un coche clásico necesita un taller especializado, donde tengan sus piezas y conozcan este tipo de vehículos. 
  2. Haz un seguimiento del proceso: al final se trata de un procedimiento tedioso que requiere de buena mano de obra, y siempre está bien realizar pequeños seguimientos haciendo vídeos o fotos de cómo está avanzando. Lo normal sería empezar por el interior a nivel mecánico, luego se cambiarían las piezas que deben ser sustituidas y lo último sería restaurar la chapa y pintarla. 
  3. Se fiel al coche original: si eres un verdadero amante de los coches clásicos, querrás mantener el diseño original. Por lo que es importante fijarse en qué modelo de coche es para que las piezas encajen perfectamente y la restauración sea fiel al coche clásico. 

7 Consejos para conservar tus coches clásicos

Una vez hemos restaurado nuestro coche clásico o simplemente hayamos comprado uno, es importante tener los conocimientos básicos y necesarios para conservar estos automóviles tan especiales y únicos:

  1. Utilizar aceites especiales: en este primer punto no solo hay que tener en cuenta que, al ser un coche vintage, posiblemente el motor necesite otros aceites especiales para que no se estropee. Por otro lado, hay que intentar mantener el depósito siempre lleno y hacer revisiones de aceite cada poco tiempo, esto incluye cambiar el aceite cada poco tiempo ya que este puede deteriorarse mucho más rápido que los coches actuales. 
  2. Cuidar la batería: aquí hay que tener en cuenta una cuestión básica, que es mantener siempre la batería cargada, pero si no vamos a usar de manera frecuente el coche o solamente por temporadas, los profesionales recomiendan quitar la batería y ponerla en un cargador lento. De esta manera evitamos una sobrecarga, o que no esté cargada o que se estropee por el hecho de no utilizarla. 
  3. Utilizar los neumáticos apropiados: los coches clásicos son únicos, especiales, de época; por esta sencilla razón requieren de un trato sin igual y eso significa utilizar los neumáticos correspondientes al modelo del coche. De esta forma también, mantenemos el diseño original del coche.
  4. Usar recambios originales: hemos mencionado anteriormente la importancia de ir a un taller original de coches clásicos y eso se debe a que ellos tienen las piezas o recambios originales de los coches clásicos, o por lo menos los proveedores que las obtienen. Es importante mantener el coche original tanto por fuera como por dentro, también porque la mecánica no es la misma que la de los automóviles de estos años. 
  5. Limpieza y cuidados: en esta sección se entiende que, no solo los coches clásicos, sino cualquier coche que se desee conservar apropiadamente, necesita de una limpieza exterior e interior de manera habitual. Es cierto que es más necesaria en coches vintage debido a su estado más antiguo. En cuanto a los cuidados, es importante cambiar los líquidos, proteger la pintura y las ruedas. 
  6. Resguardar tu coche clásico: tener un coche en el exterior acelera su deterioro, sobre todo con coches tan antiguos que no tienen la resistencia o las propiedades suficientes como para resistir al exterior. Por ello, si de verdad deseas una completa conservación de tu coche clásico, lo mejor que puedes hacer es guardarlo en un garaje o lugar que sepas que no va a sufrir los daños de las estaciones o de cualquier efecto. 
  7. Revisiones con profesionales: una vez más, hacemos hincapié en llevar tu coche clásico a profesionales que tengan los conocimientos sobre coches clásicos y puedan ofrecerte un servicio de calidad. Además de que, es necesario hacer revisiones periódicas a este tipo de coches para mantenerlos bien conservados. 

 

Seguros para coches clásicos de Hiscox

En Hiscox sabemos la importancia que puede llegar a tener un coche clásico, a nivel personal e incluso familiar si se trata de una reliquia; y no solo hay que saber conservarlo o cóomo restaurarlo, algo tan especial debe estar asegurado, pero no de la mano de cualquier aseguradora. Hiscox ofrece el seguro para coches clásicos que estabas buscando, ya que hemos fusionado nuestra amplia experiencia en cobertura de piezas artísticas con nuestra competencia técnica y especialización avanzada. Lo que caracteriza a nuestro seguro es su servicio de siniestros de primera calidad. 

 

Tendrás las siguientes ventajas:

  • Cobertura a todo riesgo.
  • Seguros para vehículos clásicos a valor convenido. 
  • Prima adaptable.
  • Agilidad en el servicio de siniestros. 

 

Los coches clásicos son una pasión arrolladora que ha cautivado el corazón de muchos amantes del motor, por ello es importante saber cómo restaurarlos y conservarlos, para mantener su origen clásico que tanto lo define. Aún así, no es suficiente, tener un seguro para coches clásicos te permitirá estar tranquilo gracias a una cobertura a todo riesgo en el caso de que algo ocurriese. En Hiscox tenemos lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.