Qué es un consultor TIC y a qué riesgos se enfrenta

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Hiscox España
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Las empresas son conscientes de que los usuarios cada vez son más exigentes con los productos y servicios, ya que buscan que les faciliten la vida y que les ayuden a realizar transacciones. Está claro que la tecnología y las comunicaciones forman parte de nuestro día a día, por lo que los profesionales que se encargan de estos dos sectores (consultores TIC) deben saber a qué riesgos se exponen, además de conocer las formas de protegerse ante posibles demandas de sus clientes si resulta que cometen algún error durante su trabajo. 

Los consultores TIC están expuestos a situaciones y riesgos donde el cliente les puede demandar por no estar totalmente satisfecho con el servicio. En Hiscox contamos cuál es el papel de un consultor TIC y los riesgos a los que se enfrenta. 

Consultor TIC

Un consultor TIC es un profesional que ofrece asesoramiento tecnológico a empresas y organizaciones. Es un especialista en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que gracias a sus conocimientos y experiencia ayuda a optimizar procesos, proteger los datos y actualizar las estrategias de las empresas y organizaciones. Además de estos servicios, se aumenta la competitividad y la profesionalidad de las organizaciones, mostrando así una imagen más profesional, experta y confiable. 

Funciones del consultor TIC

Un consultor TIC tiene que estar pendiente de las tendencias tecnológicas y el panorama en el que operan las empresas, ya que puede cambiar de un momento a otro, y hay que saber encontrar las herramientas necesarias para adaptarse a ello. 

El profesional tiene que saber cómo guiar a la empresa hacia la eficiencia y el retorno de la inversión, así como para solucionar cuestiones técnicas puntuales o identificar posibles vulnerabilidades que debiliten el sistema tecnológico de la empresa. 

Ventajas de contar con los servicios de un consultor TIC

Se puede contratar a un consultor TIC o a una consultoría especializada en nuevas tecnologías. Independientemente de que se cuente con el servicio de uno u otro, existen las siguientes ventajas: 

Mayor rendimiento en tus funciones

Al tener el apoyo de un especialista en tecnología, los trabajadores se pueden centrar en lograr los objetivos de la empresa aumentando así la productividad y el ahorro de tiempo. 

Soporte experto para situaciones determinadas

En caso de que haya algún problema puntual relacionado, por ejemplo, con el hardware, el departamento de TIC podrá solucionarlo sin problemas gracias al apoyo y conocimientos del consultor) y no será necesario preocuparse en contratar un servicio lo antes posible. 

Más seguridad tecnológica

En la actualidad es importante contar con una ciberseguridad  estricta ya que cualquier error, por pequeño que sea, puede afectar negativamente al trabajo de los empleados o a los clientes de la empresa. La seguridad cibernética es esencial para las empresas, ya que así se protegen de las amenazas y riesgos cibernéticos. Tener el servicio de un profesional de las tecnologías especializado en ciberseguridad, te ayudará a mantenerte fuerte frente a cualquier tipo de riesgo. Por ejemplo, se pueden establecer protocolos de seguridad, evaluación de posibles vulnerabilidades, planes para una rápida recuperación en caso de fallos, etc. Además, el consultor puede explicar a los empleados cómo detectar un virus. 

Nueva visión y actualización 

Las acciones no son rígidas y pueden cambiar a lo largo del tiempo para lograr mayor eficiencia y efectividad. Al contar con un consultor TIC, puedes ver cuál es su perspectiva y analizar si puede ser beneficiosa para tus proyectos o para mejorar el trabajo de tus empleados. Se trata de buscar un mayor rendimiento y eficacia. 

Riesgos a los que se enfrenta el consultor TIC 

A continuación explicamos una serie de situaciones negativas a las que se puede enfrentar un profesional TIC: 

  • Un producto o un servicio comienza a tener errores y fallar, por lo que se genera una pérdida económica al cliente. 
  • Un producto que se diseñó hace tiempo empieza a tener errores. 
  • Imagina que hay un trabajador que no está contento con la empresa. Este trabajador puede actuar de forma malintencionada y causar un daño a la empresa que afecte económicamente a los clientes. Esto hará que haya que invertir para solucionar los daños provocados.
  • Al crear una página web y a la hora de añadir los elementos multimedia, el consultor no se da cuenta y coge imágenes y logotipos que están sujetos a derechos de autor. La empresa lo demandará por ello, ya que es un delito apropiarse de imágenes sin consentimiento. 
  • El producto tecnológico que se ha creado falla, lo que llevará tiempo saber qué va mal. 
  • Los clientes están utilizando los servicios de la empresa, pero el servidor se cae. Esto supone que estén un determinado tiempo sin utilizarlos, lo que afectará a la reputación y falta de mantenimiento y seguridad. 

Como ves, el papel de un consultor TIC es favorable tanto para la empresa como para los empleados. Es una ayuda para capacitar a los trabajadores en la detección de posibles virus, dar una perspectiva distinta a la que se viene realizando, solucionar problemas relacionados con la ciberseguridad, etc. 

En Hiscox contamos con seguros para proteger a las empresas frente a las demandas de clientes. Nuestro  Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Tecnología e Informática protege a los profesionales de esta campo. Hay errores que no pueden evitarse, pero las consecuencias, si se está preparado, pueden ser mucho menos agresivas. Con este seguro se protege  al profesional en diversas situaciones: transmisión de un virus a la hora de instalar un software, incumplimiento de los plazos de entrega de un proyecto, pérdida de documentos de clientes y muchas más situaciones. Calcula el precio del seguro RC Profesional TIC y empezar a proteger el negocio.