Día Mundial del Community Manager

Seguro de responsabilidad civil profesional para community managers

Queda lejos el día en el que comenzaron a aparecer en las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector, los primeros community managers. Como cualquier puesto de nueva creación, agitaron las compañías y sin darnos cuenta se convirtieron en piezas fundamentales ante el nuevo paradigma en la relación entre empresas y clientes: se iniciaba una conversación y por primera vez ambos se hablaban de tú a tú.

Hoy son profesionales súper especializados y formados para desarrollar esta actividad, y como tal están expuestos a ciertos riesgos incluso más que otras profesiones del sector del marketing y la comunicación: un simple error al compartir un contenido en redes sociales, el uso de una imagen protegida por derechos de autor, o tomar una mala decisión a la hora de responder a un seguidor, podría generar una denuncia y exigirle responsabilidades.

En Hiscox llevamos más de 20 años ayudando a proteger tanto a empresas como a profesiones del sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Conocemos esta industria y entendemos los riesgos a los que están expuestos. Para ellos hemos desarrollado un seguro de responsabilidad civil profesional para community managers que tiene como objetivo protegerles en caso de que un tercero, ya sea la compañía a la que representan o un cliente o seguidor, pudieran llegar a demandarles por el desarrollo de su actividad profesional. Un seguro especializado como nuestra solución correría con los gastos de la defensa legal así como de la indemnización correspondiente, en el caso de que tuviera que afrontarse.

¿Qué podría ocurrir?

  • Un community manager de una compañía aérea anuncia por error el retraso de un vuelo que en realidad realiza su ruta sin ningún inconveniente. Varios usuarios que han visto el mensaje llegan más tarde al aeropuerto y pierden su vuelo, reclamando después la devolución del importe así como una indemnización.
  • El responsable de la gestión de las redes sociales de una entidad, comparte por error en sus perfiles un enlace fraudulento que facilita el ataque de un virus en los usuarios que han accedido a esa web. En este caso la empresa empresa pierde credibilidad de cara al mercado y tiene que lanzar una campaña promocional para paliar este descuido.
  • Un community manager adelanta por error la publicación de un contenido confidencial de su compañía sobre la campaña de un nuevo producto. Los competidores aprovechan esta ventaja para desarrollar una contracampaña que afecta directamente a las ventas previstas.
  • Para un estudio de una campaña concreta, el responsable de la campaña publicitaria solicita una serie de documentos oficiales al cliente. Al finalizar la jornada se equivoca de carpeta, no los archiva y sin querer los manda a reciclar. Ahora debe volver a correr con los gatos de notario y demás trámites administrativos.
  • El becario del community manager no ha cumplido las expectativas del puesto y no pasará del periodo de prueba. Antes de abandonar el puesto y ante lo que considera que es una injusticia, vende a la competencia la maqueta que están desarrollando así como todos los planos

Para saber más sobre nuestra solución y las coberturas que incluye visita este post.