Lecciones de una recesión que podemos aplicar en la nueva normalidad (II)

La pandemia de coronavirus, que se desató el pasado mes de marzo, ha sacudido con fuerza a la economía global y los mercados financieros. Ahora que estamos inmersos en plena crisis sanitaria y económica, puede ser difícil mirar más allá de esta recesión, pero debemos intentarlo. De hecho, si realizamos un pequeño análisis, podemos extraer tres lecciones que hemos aprendido durante los últimos 7 meses  que nos ayudarán a continuar con nuestros negocios en la nueva normalidad:

  1. Actuar con rapidez y decisión

La recesión actual llegó con fuerza y ​​rapidez. La lección que extraemos es que, cuando hay una crisis, debemos actuar con agilidad y decisión. Por ejemplo, aquellas empresas que cambiaron rápidamente a un modelo de entrega online han descubierto que podían retener a la mayoría, e incluso a todos, sus clientes.

Empresas y profesionales deben tener en cuenta que, a medida que transforman sus negocios para hacer frente a las condiciones actuales, siempre hay espacio para el crecimiento, incluso cuando parece poco probable. De hecho, muchas empresas de éxito hoy surgieron durante crisis financieras.

  1. Ten especial cuidado en la gestión de tu deuda

Los préstamos son necesarios para muchas empresas y pueden ser una parte integral de su estrategia de crecimiento. Pero debemos asegurarnos de no pedir prestado una gran cantidad de dinero durante los buenos tiempos para evitar dificultades a la hora de devolver esos préstamos si la situación va a peor. Te aconsejamos también que eches un ojo a tus préstamos y condiciones de crédito de forma periódica para valorar si puedes refinanciar a tasas más bajas.

  1. Prepárate para volver a contratar

El desempleo es uno de los indicadores de una recesión y la creación de puestos de trabajo indica una cierta recuperación. Es el momento de comprender las necesidades de personal de tu negocio y pensar, en función de lo aprendido, en las características que deben tener tus próximos empleados.

Además, como empresa especializada en seguros para empresas y profesionales, siempre es buen momento para tomar las medidas necesarias y proteger tu negocio.