La venta de arte online, un negocio de 1.570 millones de dólares y gran potencial de crecimiento

By:
Hiscox España
Hiscox España

Viajes, libros, vacaciones, ropa, tecnología... Para la gran mayoría no son cosas que resulten extrañar para adquirir online. Pero, ¿qué sucede cuando se trata de obras de arte?

El Hiscox Online Art Trade Report de 2014, el segundo estudio que la compañía realiza en colaboración con ArtTactics sobre el mercado de arte online en el mundo, lo desvela.

Este informe estima que hoy en día el mercado arte online tiene un valor de 1.570 millones de dólares, el 2,4% del valor del mercado del arte global, según estimaciones internas. Y apunta a una previsión de 3.760 millones para 2018.

¿Qué significa en términos prácticos? Pues un gran potencial para aquellas plataformas online que vendan arte y para aquellas galerías y casas de subasta que se adapten al entorno digital. De momento, la estadística dice que el 56% de los compradores de arte sigue prefiriendo la venta más tradicional, pero una nueva generación de coleccionistas llama a la puerta. El 25% de los compradores con edades entre 20 y 30 años adquirió su primera obra de arte vía online.

No obstante, el hecho de no poder observar e inspeccionar la obra en vivo suele ser el mayor obstáculo que presenta la vía digital, como así declaró el 82% de los coleccionsitas.

 ¿Y cuánto gastan en las obras de arte compradas online? No son cifras nada desdeñables: el 44% de los compradores gastó más de 12.000€ en la compra de arte vía online; y el 21% invirtió más de 60.000€.

Pero lo más interesante es que es una forma de adquirir arte que  comienza a despuntar y lógicamente, el seguro debe saber adaptarse también a este nuevo entorno.