4 pasos para diseñar una exitosa estrategia de marketing de contenidos para pymes

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Hiscox España
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Pasos 1 y 2

Cada vez es más necesario y común planificar una estrategia de marketing de contenidos para potenciar nuestra marca y podemos afirmar que este 2015 va a ser imprescindible para las pymes. En este post y en la entrada de la semana que viene, os vamos a dar unas pautas para hacer una estrategia básica de marketing de contenidos.

Para asentar las bases vamos a definir en primer lugar, qué es marketing de contenidos. Se trata de una técnica de marketing en la que se genera y comparte contenido relevante. Dicho contenido debe aportar un valor añadido para atraer, captar y fidelizar a un público objetivo en concreto que además esté especializado, con el fin de hacer negocio.

Ni crear y distribuir contenido es nuevo ni lo es el hecho de intentar atraer a un público para posteriormente hacer una venta. La novedad del marketing de contenidos y lo fundamental para las pymes es: fidelizar a un público objetivo especializado en un asunto en concreto. En otras palabras, se trata  de atraer de una forma activa a una audiencia con conocimientos concretos sobre una temática en particular.

El marketing de contenidos genera confianza facilitándoles a los compradores la información que necesitan para tomar la decisión adecuada para ellos. Las posibilidades de que tu público objetivo te descubra aumentan si generas y compartes contenido en Internet.

Pero no todas las pymes se están involucrando en el marketing de contenidos y tienen sus razones. Según un estudio del Instituto de Marketing de contenidos  los cuatro principales retos a los que se enfrentan las empresas al hacer este tipo de marketing  son:

  1. Falta de tiempo
  2. Producir suficiente contenido
  3. Producir un tipo de contenido que involucre al cliente
  4. Producir contenido variado 

Pero no importa si tu empresa se dedica a prestar servicios a otras empresas (B2B) o al cliente final (B2C), te enfrentarás a estos mismos problemas que se sitúan entre las prioridades de los planes de marketing. Además se espera que se resuelvan con un presupuesto muy ajustado. ¿Cómo superar estos obstáculos y aprovecharse de esta rápida y creciente técnica de marketing?

1. Crea un perfil detallado de tu público objetivo/target

Empieza describiendo al tipo de persona que hace negocios contigo. Por ejemplo “ madres trabajadoras entre 35 y 45 años que trabajan más de 40 horas a la semana  y que tienen al menos dos hijos” en vez de “madres trabajadoras”. Son ejemplos  de personas reales que compran productos o servicios como los tuyos, generadas a raíz de entrevistas con compradores reales actuales y potenciales.

2. Crea un calendario editorial

Ahora es el momento de crear un calendario editorial. Esto ayuda a tener un contenido consistente y relevante además de ser una forma de guardar un registro del contenido que se ha publicado en el pasado y en el futuro además de conectarlo. Gracias a estas conexiones te surgirán ideas a las que podrás darle una vuelta. Para crear este calendario no necesitas un software específico, te vale con unas hojas de cálculo y un editor de textos.

La semana que viene desvelaremos dos pasos más que debes seguir para construir una buena estrategia de marketing de contenidos. ¡No te los pierdas!