Halloween 2017, ¿qué es lo que más temen nuestros emprendedores?

No ser capaz de atraer nuevos clientes e impagos de proveedores, los mayores miedos del emprendedor

31 de octubre. Halloween. Noche de brujas, monstruos y fantasmas. El día más terrorífico del año. El momento en el que cada uno se enfrenta a sus mayores miedos. Aunque siempre en un contexto festivo donde lo importante es pasar un buen rato junto a amigos y familia. Tiempo de ocio donde dejamos volar la imaginación, y terrores de los que podemos escapar en cualquier momento simplemente volviendo a la realidad, aunque a veces el día a día puede albergar miedos mucho peores.

El miedo es incontrolable. Una reacción natural ante el peligro. Aparece tanto en nuestra vida personal como profesional. O incluso puede afectar a ambos ámbitos si tomas la gran decisión: emprender tu propio negocio. Una vez que das el salto es sólo el comienzo. Cada paso conllevará superar un temor, pero también un acto de valentía.

¿Cuál es el mayor miedo para los emprendedores los próximos 12 meses? Nuestro estudio “ADN del Emprendedor 2017”, realizado a más de 4.000 emprendedores de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda, les lanzaba en su cuestionario esta pregunta, y aquí os dejamos un resumen te lo más destacable.

A nivel global, el principal miedo es “no ser capaz de atraer nuevos clientes”. El 22% de los encuestados manifestaban este temor. El emprendedor español, para el que éste también es el principal miedo, además se sitúa seis puntos por encima y alcanza el 28% de las respuestas. En segundo lugar aparece “el impago de proveedores”, el 17% de los encuestados manifestaba este temor para los próximos doce meses, siendo en Francia (22%) y Alemania (20%) el principal miedo. Completan el grupo de los “monstruos” más aterradores, tres afirmaciones que se dan en los 6 países analizados: “la falta de apoyo al emprendedor del Estado e instituciones públicas”, “no tener recursos financieros para seguir con el negocio”, y “tener que trasladar incrementos de costes a los clientes”.

Más allá de los clásicos, como ocurre con las películas ambientadas en Halloween, los miedos también evolucionan con el tiempo. Criaturas que causaban terror en los años 80 o 90 poco a poco han desaparecido de las pantallas, para dejar paso a un terror más psicológico donde asesinos en serie y psicópatas se reparten el protagonismo. Así, nuestro estudio detecta un miedo que ha crecido en los últimos años: “sufrir un ciberataque”. Una preocupación que hace un año marcaba tan solo el 3% de los encuestados, y que en la última edición de nuestro informe hemos visto como esta cifra se doblaba y aparecía en el 6% de las respuestas.

El emprendedor es valiente por naturaleza, pero como refleja nuestro estudio, no podemos dejarle solo. Necesita el apoyo de entidades públicas y privadas para que su negocio siga creciendo, y también estar cubiertos ante la eventualidad de que algunos de estos temores se hagan realidad. Los más de 480.000 pymes, profesionales y consultores con los que trabajamos duermen tranquilos, de esto último nos ocupamos nosotros.

Feliz Noche de Halloween y felices sueños.