Seguros para autónomos: todo lo que debes saber

By:
Hiscox España
Hiscox España

Durante los últimos años, los seguros para autónomos han surgido para proteger a los profesionales que trabajan por su cuenta. Los profesionales que realizan actividades por su cuenta se enfrentan, a diario, a una cantidad de imprevistos y a que su figura y su función en el ámbito laboral puedan verse perjudicadas. 

Desde Hiscox te contamos todo lo que debes saber sobre los seguros para autónomos, desde los tipos que hay hasta los riesgos que puedes tener y qué te cubre. 

¿Qué seguros necesita un autónomo?

Dependiendo la actividad que se desarrolle, los autónomos están obligados por ley a contratar una serie de seguros. Por ejemplo, si tienes personal a cargo, deberás contar con el tipo de seguro que dicte el convenio colectivo al que se acoja la actividad. 

Así mismo, los autónomos que desarrollan actividades comerciales están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil incluso antes de la apertura del negocio, ya que es un requisito indispensable para la concesión de la licencia de apertura. Este seguro protege frente a aquellos accidentes derivados del desarrollo de su actividad donde los daños personales o materiales se les provoca a terceras personas. 

Sin embargo, no todos los seguros diseñados para autónomos son obligatorios, como el seguro de responsabilidad civil profesional. Con este seguro queda cubierto cualquier problema derivado del desarrollo de tu profesión, protegiendo tu patrimonio y el de tu empresa ante posibles demandas de tus clientes. 

¿Por qué, como autónomo, necesitas un seguro?

Hay autónomos que piensan que no es necesario contar con un seguro. Por eso, desde Hiscox te vamos a explicar por qué es importante que contrates uno. 

En el mundo de los negocios, no es suficiente con contratar cualquier póliza de seguro. Cada emprendedor debe tener un plan de prevención de riesgos laborales en caso de que sufra alguno y, en ese plan de prevención, debe incluir un seguro que le cubra en el desarrollo de su actividad profesional. 

Tipos de seguro para autónomos

Existen cuatro seguros que son prácticamente obligatorios para los autónomos.  Te contamos cuáles son: 

  • Seguro de Responsabilidad Civil: se encarga de responder a los posibles daños civiles que puede provocar el desempeño de tu actividad laboral. Cubre las negligencias que tú como autónomo o tu personal podáis realizar. En caso de contar con un local comercial cara al público, sí que es obligatorio, ya que te lo pedirán para darte la licencia de apertura. En otros casos no lo es, pero los expertos lo recomiendan para evitar cualquier problema que te pueda suponer un gasto económico. 
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: este seguro te cubre ante reclamaciones de clientes o empresas contratantes por errores u omisiones en el desempeño de tu actividad. En caso de contratar un Seguro de RC Profesional, debes asegurarte que este seguro se adecúa a tus necesidades y a tu actividad profesional. En Hiscox nos adaptamos 100% a tu negocio para protegerte ante los principales riesgos a los que te enfrentas en el desarrollo de tu actividad. 
  • Seguro Multirriesgo de negocio o comercial: se centra en cubrir el local donde se desarrolle la actividad laboral. Además, incluye los incendios y robos que puedan darse. 
  • Seguro de Vehículos: es imprescindible en caso de que uses un vehículo profesional en tu profesión. El más básico es el seguro a terceros, que cubre tanto los daños que produzcas a terceras personas como el de la asistencia en viaje. Si como autónomo ejercer de taxista, comercial, transportista, etc, lo recomendable es que contrates un seguro a todo riesgo ya que, si tu vehículo sufre algún daño, tú no te quedes sin trabajar. 

Tipos de riesgos para los autónomos

Te contamos dos tipos de riesgos que puedes sufrir como autónomo:

  1. Imagínate que eres un diseñador que trabaja en un logo de una compañía con motivo de su aniversario. La empresa planea mostrar su nuevo logo el día de su aniversario y durante el evento acudirán clientes principales y medios de comunicación. El logo debe entregarse con una semana de antelación, sin embargo, el diseñador no llega a cumplir las fechas y entrega el diseño días después. Para tener todo listo, la imprenta tiene que poner ese logo como prioridad y los trabajadores hacer horas extra. Esto supone un gasto añadido y la empresa puede demandar a su diseñador y obligarle a que se haga cargo de los costes que ha provocado su retraso. Con el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, no habría problemas. 
  2. Supón que eres un profesor particular que prepara a un alumno para presentarse a las oposiciones. Sin embargo, se te olvida impartir parte del temario que aparece en el programa de acceso a la oposición. El alumno podría denunciarte por esta negligencia y, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional puede salvarte de los gastos e indemnización en caso de que hubiera. 

La mejor manera de saber cuál es el mejor seguro para autónomos para tu negocio y para ti, es leyendo toda la información de los diferentes seguros y compararlos. Solo así sabrás cuál podrá cubrir tus necesidades.

En Hiscox somos conscientes de las necesidades y preocupaciones de los autónomos, por eso, colaboramos con ellos a través de nuestro seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Nuestro objetivo fundamental es proteger tu negocio frente a aquellos riesgos con los que no contabas. El Seguro de RC Profesional que ofrecemos protege a autónomos y pymes de las reclamaciones de terceros por daños que hayas cometido mientras realizas tu actividad laboral. 

Si tienes cualquier duda sobre nuestro Seguro de Responsabilidad Civil o quieres más información sobre él, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.