El 64% de las pymes y emprendedores españoles señala que la inestabilidad política está afectando a su negocio

Madrid, 12 de septiembre de 2016.- El 64% de las pymes y emprendedores consideran que la inestabilidad política de España está afectando a su negocio, algo que preocupa más aquí que en países como Francia, Holanda, Alemania y EEUU.

En relación a las instituciones públicas, los emprendedores españoles destacan, además, que factores como un sistema tributario que no favorece a las personas que quieren poner en marcha una empresa (89% con respecto al 88% de 2015); la burocracia gubernamental (87% frente al 89% de 2015); o un sistema educativo que no fomenta las ideas y los sueños personales (84%), influyen en su negocio.

Son datos extraídos de la 8ª edición del “Estudio del ADN del Emprendedor”, elaborado por Hiscox, una de las principales compañías especializada en seguros para pymes en Europa y Estados Unidos. Los resultados muestran además, un tercer año de crecimiento sólido para las pequeñas empresas aunque indican una insatisfacción generalizada con las instituciones por su falta de un apoyo claro a las pymes.

Pese al poco apoyo que perciben los emprendedores españoles por parte del gobierno, España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%. Nos sigue Francia con un aumento de seis puntos (del 54% al 60%). Además, en los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.

En cuanto a apoyo de la administración los datos son muy parecidos a los del año pasado y todavía estamos por detrás de Alemania, Reino Unido y EE.UU. donde los emprendedores aseguran sentirse más apoyados por su gobierno. El 59% de los españoles afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado en 2015.

Preguntados sobre qué les ayudaría a crecer, creen que sería positivo reducir los impuestos directos a las empresas (83%); el apoyo financiero o el fomento de los préstamos a las pymes (78%); mayor flexibilidad de las leyes laborales (64%); y la simplificación y reducción de las normas contables (63%).

Líderes entre los que contrataron más personal

Las pymes españolas están al frente de los países incluidos en el estudio en cuanto a creación de empleo, tal y como puede verse en el gráfico. En sus previsiones de contratación para este año, el 50% no tiene prevista ninguna incorporación, frente al 26% que cree que sí ampliará su plantilla.

Además, con un 28%, España es el país cuyas pymes indican con un mayor porcentaje que planean invertir más este año, cinco por encima de estadounidenses y alemanes (23%, en ambos casos). Por su parte, el 46% de los emprendedores españoles tiene previsto invertir en su negocio la misma cantidad que invirtió el año pasado, y 6 de cada 10 declara que dispone de otros ingresos para financiar su proyecto.

A pesar de todo, somos optimistas

El porcentaje de emprendedores y pymes españoles que se muestran optimistas con su situación ha pasado del 45% (en 2013) al 63%, lo que supone un avance considerable. Sin embargo el porcentaje de quienes indican que su situación económica personal es mejor que el año anterior no ha variado y en 2016 sigue siendo del 32%, aunque en paralelo se reduce ligeramente el porcentaje de quienes aseguran estar peor que el año anterior (del 28% en 2015 al 24% en 2016).

En cuanto al acceso al crédito, este se ha endurecido. De todos los países del estudio, España es en el que más crece el porcentaje de profesionales que piensan que ahora es más difícil acceder a financiación bancaria, pasando de un 16% en 2015 al 22% en 2016.

Consultados sobre las fuentes de financiación alternativas, el 28% indica que ha solicitado un crédito a una entidad financiera en el último año; el 24% ha recurrido a su tarjeta de crédito; y el 17% a familiares y amigos. Sólo el 8% afirma haber recurrido a financiación a través del Gobierno, ya sea nacional o local, y únicamente el 4% de los emprendedores confirma haber utilizado sistemas de financiación colectiva (crowdfunding) o entre particulares (P2P), aunque España es el país donde más crece esta forma de financiación.

El impacto del Brexit

Aunque más de la mitad de las pequeñas empresas y emprendedores en los seis países incluidos en el estudio indican que el Brexit no tendrá impacto sobre su negocio, una minoría significativa de pymes británicas (31%) y españolas (29%) sí se muestran preocupadas por los efectos del “sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Entre los efectos negativos que esperan que el Brexit tenga en su negocio, los españoles mencionan, por ejemplo, una reducción de capacidad para exportar (32%), un incremento en sus costes (30%).

Perfil del emprendedor español

El 68% de los emprendedores españoles son propietarios o fundadores de su propio negocio. Su equipo no es amplio, ya que un 33% reconoce que trabaja solo y un 35% indica que tiene entre 1 y 4 empleados. La facturación del 56% no supera los 120.000 euros.

 La mayoría fundó su empresa con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años (36%) y la media de antigüedad actual de un proyecto empresarial en España es de 12,7 años.

España es el país en el que los emprendedores trabajan más horas de media al mes (46,7), seguido de Alemania (45,6) y Francia (44,9). La mayoría de los emprendedores españoles trabajan más horas que el año pasado, ya que el 35% trabaja entre 40 y 49 horas semanales, una cifra que en 2015 representaba al 31%. No obstante, los españoles son quienes más tiempo dedican al descanso para comer, con más de dos horas en el 63% de los casos. Esto se compensa con unas vacaciones más cortas (20 días al año) sólo por detrás de EE.UU., donde disfrutan de una media de 10,6 días.

Los españoles, los más innovadores

Esta 8ª edición del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox, como ya sucediera en la del año pasado, vuelve a poner de manifiesto que, mientras que los españoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sí mismos) como los que tienen un menor espíritu emprendedor de entre los seis países incluidos en el informe, en realidad registran la puntuación máxima en muchas de las áreas que denotan una gestión con visión de futuro.

Los profesionales españoles son los más innovadores: un 60% afirma haber desarrollado nuevos productos o servicios durante el pasado año, por delante de los franceses (45%). Además, un 67% planea lanzar nuevos productos o servicios en los próximos 12 meses, de nuevo por delante de los franceses (56%).

España lidera también la lista en áreas como la planificación de la inversión y, aunque el porcentaje actual de empresas exportadoras (23%) es ligeramente menor que en el Reino Unido, Francia y Alemania (24% cada uno), la cifra de las que planean empezar a exportar (9%) es mayor que en cualquiera de los otros países. Los pymes españolas exportan a una media de 5,5 países extranjeros y los mercados internacionales a los que más lo hacen están situados en Europa (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) además de Estados Unidos.

LinkedIn, la red social preferida

El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes sociales con fines empresariales, un 35% de los emprendedores y gerentes de pymes españoles se muestra confiado y no ve ningún obstáculo para usar las redes sociales en su empresa; por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). El resto aduce diversas dificultades para no utilizarlas que van desde las limitaciones de tiempo (22%), a no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).

Protección contra lo inesperado

Un 12% de los emprendedores españoles indica que no cuenta con ningún tipo de seguro para su negocio, y el 17% confiesa que sólo contrata la cobertura básica o la que exige la ley. Además, al 16% le resulta difícil encontrar un seguro que sea específico para su tipo de empresa, lo que pone de manifiesto la importancia de acudir a una compañía de seguros especializada que pueda asesorarles adecuadamente.

Con respecto a los tipos de seguro, el gráfico muestra los más contratados por los profesionales españoles.

“Nuestro estudio ofrece un punto de vista único sobre el estado de ánimo y el bienestar financiero del sector de la pequeña empresa y el de este año tiene un tono muy optimista. Destaca el hecho de que las pymes en todos los países analizados están disfrutando de una fase de crecimiento positivo, con varios indicadores que apuntan a otro buen año por delante. Los hallazgos reflejan lo que estamos viendo entre nuestros 366.000 clientes de pequeñas empresas en todo el mundo, que han generado un crecimiento colectivo de doble dígito durante dos años consecutivos. Las pymes son el motor del crecimiento y es vital que sus intereses sean tenidos en cuenta por los reguladores y responsables políticos”, ha comentado David Heras, Director General de Hiscox en España.

 Más información en el Perfil del emprendedor español y en el microsite del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox.