Un mundial en la cuna del fútbol ¿seguro?

By:
Hiscox España
Hiscox España

La ceremonia de inauguración que abrirá el mundial esta noche contrasta con las múltiples protestas registadas hasta el momento. Parte de la población no está conforme con la celebración de un evento de estas magnitudes y que supone una inversión económica muy elevada, salen a las calles para protestar por lo que consideran algo desmedido... Esta inestabilidad no ha ayudado a mantener una buena percepción de seguridad en el país. Y el mismo día de la inauguración ya ha habido importantes revueltas en São Paulo.

La seguridad personal y en especial la posibilidad de secuestro es uno de los riesgos  que hay que tener en cuenta. Brasil sigue estando en el puesto número 15 entre los países con mayor riesgo de secuestro según Control Risk, consultora especializada en riesgos geopolíticos, terrorismo y secuestro. “Los secuestros express son un problema bastante grave en São Paulo y Rio, y los visitantes con cierto patrimonio puede estar en riesgo, señala Charlie Hanbury, suscriptor de riesgos especiales de Hiscox”. El Foreign Office Británico, por ejemplo, ha advertido en varias ocasiones del riesgo de secuestro de británicos e incluso de los propios jugadores de la selección.

Ante esta situación, hemos recopilado una serie de consejos para aquellos altos patrimonios que tengan la suerte de asistir al evento. Son consejos de seguridad realizados por las autoridades de  diferentes países europeos, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores español:

  • La violencia más común son los asaltos a mano armada que fuerzan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. Pueden ocurrir a cualquier hora del día o de noche en cualquier barrio del Distrito Federal.  Por esto mismo, se recomienda a los turistas que  en la medida de lo posible retiren dinero en los cajeros habilitados en los hoteles. También puede utilizar cajeros automáticos dentro de los bancos protegidos y tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con cámara.
  • En los traslados de/al aeropuerto conviene tomar taxis acreditados oficialmente.
  • Mantenga su pasaporte en lugar seguro. Puede portar una copia del mismo consigo junto con otra foto identificativa. Es bastante aceptado en Río de Janeiro por las autoridades de locales.
  • En caso de agresión, no oponga resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden estar bajo el efecto de drogas. Su vida es mucho más valiosa que cualquier objeto.

En las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas, existe riesgo de robos y atracos, que en ocasiones pueden implicar violencia física. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar de manera muy visible objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, ipads, iphones, etc.

En días de partido:

Llegue con tiempo suficiente para evitar problemas en la puerta y perder parte del partido.

  • Puede confirmar si sus entradas son verdaderas consultando con FIFA World Cup Ticketing Centre on 0300 021 2014 (Domestic customers), and +41 (0) 445-831-000 (International customers). Los tickets son nominativos y le podrán solicitar documentación para confirmar que son suyas.
  • En caso de que fuera necesario contactar con la representación de España en Brasil, estos son sus datos:


CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO, RJ
Cancillería: Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul.- Botafogo.- 22290-160 Río de Janeiro (RJ).
Teléfono/s: 2543 3200
Teléfono móvil de emergencia (21) 99823186
Fax/es: 2543 30 69.
Dirección de correo: [email protected]

CONSULADO GENERAL EN SALVADOR-BAHÍA
Cancillería: Rua Marechal Floriano, 21 (Canela) - 40110-010 Salvador-Bahía (BA).
Teléfono/s: 3336 90 55 y 3336 19 37 y 3337 31 12;
Teléfono  móvil de emergencia consular: (71) 99683567
Fax/es: 3336 02 66.
Dirección de correo: [email protected]

CONSULADO GENERAL EN SÃO PAULO
Cancillería: Avenida Brasil, 948 Jardim América - 01430-000 São Paulo (SP)
Teléfono/s: 3087 26 00;
Teléfono móvil de emergencia consular: (11) 96435532
Fax/es: 3063 20 48
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SaoPaulo