Seis tendencias tecnológicas que van a afectar a todas las Pymes

By:
Hiscox España
Hiscox España

Nuestro experto en pymes Bernard Marr presenta algunas de las tecnologías emergentes que las pequeñas empresas pueden identificar y utilizar. 

A medida que surgen en el mercado nuevas tecnologías y tendencias, las pequeñas y medianas empresas deben estar atentas para ver de qué forma pueden beneficiarse de esas mejoras y avances. Las startups han demostrado una y otra vez en los últimos años que aquellas empresas dispuestas a utilizar nuevas tecnologías para resolver viejos problemas (Netflix, Uber, Airbnb, etc.) pueden alcanzar el éxito sin importar lo grandes o pequeñas que puedan ser en sus inicios.

No importa si eres un emprendedor solitario o una compañía con más de un centenar de empleados, estas son las tendencias a cuya aplicación en tu propio campo sugiero prestar atención:

1. Inteligencia Artificial, máquinas con capacidad de aprendizaje, el aprendizaje profundo y la computación cognitiva

Estas tecnologías hacen que el trabajo cuya realización antes podía llevar demasiado tiempo o resultar muy caro para una empresa pequeña, ahora se puede hacer de forma rápida y relativamente barata. Por ejemplo, ya se adivinan en el horizonte de un futuro muy próximo “bots” de mensajería instantánea más inteligentes. Las empresas que no puedan permitirse un responsable de atención al cliente podrán externalizar gran parte de ese trabajo a un “chatbot” que puede responder a preguntas sencillas de servicio al cliente.

2. Robótica

Aunque una empresa muy pequeña no sería capaz de emplear lo último en robótica en su negocio, la llegada de una fabricación más automatizada hará que ésta sea más asequible y facilitará la producción de remesas más reducidas. Esto abrirá nuevas posibilidades de producción para muchas pequeñas empresas.

3. Big data y análisis de datos

Ya existen programas que permiten a las pequeñas empresas acceso a sus datos y a su análisis online. Google acaba de anunciar que parte de su suite 360 Analytics estará disponible de forma gratuita para ayudar a crear visualizaciones de datos útiles para pequeñas empresas y usuarios individuales. El análisis de datos se está democratizando muy rápidamente.

4. Internet de las cosas

La RFID (identificación por radiofrecuencia) en etiquetas y otros sensores pequeños puede convertir actualmente casi cualquier objeto en una pequeña muestra inteligente del Internet de las Cosas. Y el hardware y el software para hacerlos funcionar son más sencillos y menos costosos que nunca. Esto significa que empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de dispositivos "inteligentes" del Internet de las Cosas de cualquier forma que puedan imaginar.

5. Impresión 3D

Conozco a una mujer cuyo hijo tendrá acceso en el jardín de infancia a una impresora 3D como parte de su clase de informática el próximo curso. Si eso no se generaliza, no sé qué lo hará. Predigo que pequeñas empresas innovadoras utilizarán la tecnología de impresión 3D para distorsionar las formas de fabricación tradicionales de diferentes maneras. Esta tecnología resulta especialmente útil para los inventores, que serán capaces de crear prototipos de nuevos productos y herramientas sobre la marcha.

6. La realidad virtual / realidad aumentada

Las posibilidades de la realidad virtual aún se están probando en calidad de nueva tecnología emergente. Mi predicción es que las pequeñas y medianas empresas estarán en la vanguardia del desarrollo de nuevas aplicaciones para esta tecnología, desde el entretenimiento a la medicina, la enseñanza a distancia y el trabajo.

Por supuesto, no todo es tan bonito. Algunas de estas tecnologías supondrán un desafío para las empresas más pequeñas aunque otras les ofrezcan nuevas oportunidades. Sin embargo, las mayores tendencias que veo son hacia la democratización de herramientas e información, reduciendo o eliminando la brecha entre lo que puede conseguir una gran empresa (con un gran presupuesto) y lo que una pequeña o mediana empresa puede esperar hacer.

Fuente