¿Qué hacer cuando mis empleados ganan la lotería?

By:
Hiscox España
Hiscox España

Quedan apenas seis días para el tan esperado sorteo de la lotería de navidad,  un acontecimiento nacional que mucha gente vive en directo y ansía año tras año la llegada de este día.

Tal vez seas una de aquellas personas que acuden al sorteo  disfrazadas con los atuendos más curiosos con la esperanza de atraer la suerte. Aunque no seas de estas personas que lo viven como uno de los acontecimientos del año,  seguramente ese día te levantarás con la esperanza rascar algo de los 2.310 millones en premios que se van a repartir.

La realidad es que España es un país con una gran tradición en lo que respecta a la compra de lotería de Navidad. Los primeros décimos ya se comenzaron a vender en julio y los españoles nos gastamos una media de 48 euros en este sorteo, excepto nuestros paisanos de la Rioja, cuyos habitantes son los que más dinero se gastan (86€) en atraer a la suerte.

Seguramente desde hace unas semanas hayas recibido muchos correos electrónicos  y mensajes a través de los grupos de Whatsapp del trabajo con la pregunta del millón: “¿Quién se apunta a comprar un décimo? o, “el número que hemos reservado este año es ...”  Como es de esperar, muchos de nosotros vamos corriendo a la administración de lotería en cuestión para adquirir el número de la empresa. ¡No vaya a ser que les toque a todos los demás menos a mí! 

Por fin llega la esperada mañana del 22 de diciembre y todos nos levantamos con la esperanza de que este día nos vaya a cambiar la vida.  Mientras nos vamos preparando, comenzamos a fantasear sobre cómo serían nuestras vidas con unos euros más en la cuenta. ¿En qué me lo gastaría? ¿Tapar agujeros, comprar una casa, un coche,  etc.?  La lista de prioridades de cada quién es infinita. Hace unos años se realizaron encuestas sobre ¿qué harías si ganaras la lotería de navidad? y un 38% de los españoles  encuestados, dejaría su puesto de trabajo.  Sin embargo, tal y como predica el anuncio de lotería de este año, “la mayor ilusión es compartir el décimo”, de ahí que un 96% de los encuestados ayudarían a la familia. Más datos sobre ¿a qué dedicaría el dinero si le tocara un buen premio de lotería? aquí.

Pero, ¿y si cae la suerte y en una empresa toca la lotería? Según los datos de TNS las probabilidades de  que estos trabajadores abandonen su lugar de trabajo es muy alto (4 de cada 10). Si eres el administrador de dicha empresa o el dueño, es un tema que te debe preocupar. Tu empresa corre un riesgo  si uno de los números premiados cae entre tus empleados y éstos deciden marcharse. Tal vez ni siquiera puedas abrir la empresa en los días posteriores al sorteo  y como consecuencia, sufras unas grandes pérdidas económicas. A ello debes sumarle los costes, el jaleo y  los trámites para  las nuevas contrataciones para sustituir a los empleados que han abandonado la empresa.

¿Qué puedes hacer si esto te sucede? Tu primera reacción seguramente será alegrarte por los afortunados (puede que incluso hayas sido uno de ellos), pero luego… ¿qué haces? Recurrir a tu seguro. En Hiscox tenemos el único seguro en el mercado español que te protege frente a una fuga de empleados por haber ganado el premio de lotería. En estos casos ¿qué quedaría cubierto?

  • Gastos del empresario en agencias de selección de personal para sustituir a los empleados  premiados que se han marchado.
  • Todas las horas extra que haya tenido que pagar el  empresario al resto de la plantilla para cubrir el trabajo no finalizado.

Comienza la cuenta atrás. Os deseamos mucha suerte.