Pymes y emprendedores ya miran al futuro

By:
Hiscox España
Hiscox España

A punto de que se cumpla una década, los peores años de la crisis parece que han quedado atrás y ya hay varios indicadores económicos que ponen de manifiesto que nos encontramos en la senda del crecimiento. La recuperación ya se está trasladando a sectores de la economía real y prueba de ello es que los emprendedores y las pymes comienzan a reportar muy buenos resultados en contratación, ingresos, inversión e innovación.

Según nuestro Estudio “ADN del Emprendedor 2017”, el 67% de los emprendedores entrevistados reportan un crecimiento en ingresos durante el último año. Estados Unidos (72%) y España (71%) son los dos países que se sitúan por encima de la media. Por el contrario, Reino Unido es el país donde más se ha ralentizado este crecimiento (64% en 2016 frente al 61% en este año).

Entre otros indicadores que muestran que la Eurozona está inmersa en nuevo ciclo económico es el que las pymes y los emprendedores prevén incrementar la inversión. La media general de esta edición se sitúa en el 25% y una vez más España vuelve a liderar este ranking (un 31% frente a un 28% que lo hicieron el año anterior).

Respecto a la creación de empleo, otro dato relevante es que una de cada seis pymes y emprendedores (16%) han realizado nuevas contrataciones, y lo que es aún mejor, más de un cuarto (27%) tienen previsto hacerlo a lo largo del próximo año. En este sentido, España se sitúa a la cabeza en creación de empleo, tal y como reflejan los datos del IX ADN del Emprendedor 2017 el 19% ha contratado a nuevos empleados y el 32% planea contratar más el próximo año, un crecimiento de 6 puntos respecto a los que realizaban esta afirmación en 2016.

Otro de los resultados más relevantes que refleja el estudio es que los emprendedores españoles son líderes en innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios en los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Muchas de las conclusiones de este informe reflejan lo que escuchamos cada día entre las 480.000 pymes y profesionales de todo el mundo con los que trabajamos. Pymes y emprendedores están desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la economía de los países analizados. Una gran noticia para España, donde el 95% del tejido empresarial está formado por pequeñas empresas de menos de 10 de empleados. Estos son los generadores de riqueza. Quienes impulsan el crecimiento y la innovación. Y de quienes depende nuestro presente y nuestro futuro.

Para más información podéis acceder al informe completo en http://www.hiscox.es/sites/www.hiscoxspain.com/files/Hiscox-informe-ADN-2017.pdf, y una versión sobre el perfil del emprendedor español en http://www.hiscox.es/estudio-adn-del-emprendedor-2017