Perfil del emprendedor español II

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Hiscox España
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Tras nuestro post de la semana pasada, en el que veíamos cuáles son los valores y estilos del emprendedor, seguimos adentrándonos en nuestro estudio ADN del emprendedor, que  nos proporciona una visión única acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector de las pequeñas empresas en España, Alemania, Holanda, Francia,  Reino Unido y EE.UU., así como su espíritu emprendedor.

Crecimiento del negocio del negocio y optimismo gracias a la innovación y exportación

La buena noticia, es que en el último año, el 61% de los encuestados afirma haber registrado un crecimiento de los ingresos. Además, un porcentaje similar asegura haber aumentado sus beneficios. Esto se debe principalmente a la captación de nuevos clientes, según el 74% de los encuestados. De hecho casi un tercio de los negocios encuestados ha contratado a más personal. España destaca entre los países que forman parte de este estudio por encontrarse por encima de la media (22%) al aumentar plantilla en 2015. Otra de las razones que explican este crecimiento es la comercialización de nuevos productos (en 61% frente a la media del 41% del resto de países); el 64% de los encuestados seguirá apostando por esta estrategia orientada a hacer crecer el negocio.

La exportación también juega un papel relevante en el crecimiento de nuestras pymes. Un 23% exporta productos a otros países (tres puntos por encima de los países encuestados). Somos tras el Reino Unido (25%) y junto con Francia los que más exportan. EE.UU. es el país en el que las pymes menos venden fuera de sus fronteras. Los buenos resultados a nivel empresarial se han hecho notar en el ámbito personal. 32% de los encuestados asegura haber notado una mejora en su situación económica personal.

Estos niveles de crecimiento se reflejan en el optimismo de nuestros empresarios que ha ido en aumento
en los últimos tres años. Si en 2013, el 47% de los empresarios eran optimistas y el 60% en 2014, este año el nivel de optimismo ha alcanzado el 65%, tres puntos por encima de la media de los países encuestados.
 

¿Por qué emprendemos los españoles?

Nos parecía interesante averiguar las razones que nos llevan a emprender y pesa a la creencia popular, en el último año, sólo un 6% de los encuestados emprendió al encontarse en situación de desempleo. 31% de los encuestados tenía trabajo, pero no lo consideraba el adecuado y por eso decidió emprender. De hecho, en España, el emprendedor nace, más que se hace, pues el 57% de los emprendedores ha tenido siempre en mente establecerse por su cuenta en algún momento.

¿Tenemos experiencia en la actividad que emprendemos?

El 51% de los emprendedores desarrolla una actividad sin experiencia previa (32% procedía de un sector totalmente ajeno y 19% estudiaba a tiempo completo) frente a un 38% que afirman proceder del mismo sector. Sin embargo, la inexperiencia no ha sido una barrera, pues la motivación y el desarrollar una actividad independiente resultaron muy positivo. El 77% de los emprendedores no tienen pensado cerrar su negocio en los próximos 5 años y sólo cesarían su actividad por venta del negocio o jubilación.

Sin embargo, la experiencia no es el único factor que hace que triunfe un emprendedor. Los atributos clave que perciben los españoles para ser un buen emprendedor se resumen en: independencia, capacidad para dirigir las personas, trabajo duro, determinación e inteligencia o astucia.

Las preocupaciones de nuestros emprendedores

No ha habido mucha variación en los aspectos que les pueden robar el sueño a los emprendedores españoles. Al igual que el año pasado, temen el hecho de no poder atraer nuevos clientes seguido por los impagos de algunos clientes y no tener los suficientes recursos disponibles para continuar con la empresa.

La semana que viene seguiremos entrando en detalle para dibujar el perfil del emprendedor español.