Los seguros que contratan las pymes

By:
Hiscox España
Hiscox España

Por séptimo año consecutivo, hemos publicado nuestro estudio "ADN del emprendedor". En las próximas semanas iremos colgando una serie de posts que vayan destripando los datos de este estudio que nos proporciona una visión única acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector de las pequeñas empresas en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU., así como su espíritu emprendedor.

Para nosotros, como aseguradora especialista en pymes, es muy importante conocer cuáles son los riesgos a los que más se exponen las empresas. Por eso analizamos entre las mas de 280.000 empresas que aseguramos a nivel mundial, cuáles habían sido en el último año las reclamaciones a las que se habían tenido que enfrentar y los siniestros más comunes de nuestros asegurados han sido:

  1. Negligencia
  2. Negligencia en el cumplimineto de la ley
  3. Incumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual
  4. Robo
  5. Daño accidental​


Quisimos averiguar entre los 4.000 participantes de nuestro estudio si estaban asegurados contra estos riesgos más comunes para evitar una pérdida de beneficios por los daños causados y nos sorprendimos al ver que el 20% de los encuestados no sabían si estaban cubiertos o no con las garantías básicas. Lo qué sí que pudimos comprobar, es que, a la hora de contratar un seguro, los riesgos contra los que más se aseguran las pequeñas y medianas empresas en general son:

  1. Daños o pérdidas accidentales: pueden ser daños por agua, causados por incendio, actos vandálicos desde rotura de cristales a algo más grave, relacionados con equipos electrónicos, etcétera
  2. Robo y expoliación
  3. Negligencia 

Qué seguros para pymes necesitarás

Recordemos que cuando nos queremos asegurar frente a negligencias, la mejor cobertura te la proporciona un seguro de Responsabilidad Civil Profesional  (que cubre aquellos errores o negligencias cometidas durante el desarrollo de una actividad que generan un perjuicio económico a un tercero).

Pero, España es diferente y así lo refleja nuestro estudio.  Los seguros para pymes que más contratan nuestros emprendedores son: Responsabilidad Civil, Seguro de daños materiales, seguro de accidentes personales

Además, otro dato significativo, es que el 19% de los encuestados no dispone de seguro de ningún tipo para su empresa (15% en España). Además, las empresas de menor tamaño son las que están más expuestas a riesgos.

En nuestro país estamos dos puntos por encima de la media (14%) en empresarios que sólo contratan la cobertura básica para su propiedad, para el transporte y la exigida por la ley.

Conocimiento del seguro

Con respecto a la relación de las pymes españolas con el mundo asegurador, un 29% comprende el seguro que ha contratado y los riesgos que cubre (frente al 26% de la media del resto de países). Sin embargo, en España el 8% no sabe con certeza lo que cubre su seguro porque no entiende su póliza  y el 3% afirma no comprender qué seguro tiene ni los riesgos que cubre”.  (5% y 8% respectivamente según la media de los países encuestados).

Por último con respecto a cómo se aseguran las pymes españolas, hemos querido detectar cuáles son los riesgos que perciben y contra los que no se encuentran asegurados son: 
los impagos, las demandas de clientes y la pérdida de datos.

Nosotros, como especialistas en seguros para pymes, aconsejamos evaluar primero los riesgos a los que se expone tu negocio y ver qué cobertura es la que más se adapta a tu actividad de acuerdo a las necesidades de tu empresa. En caso de siniestro, podrás estar más tranquilo si sabes que estás protegido. Si no sabes cuáles son todos los riesgos a los que te puedes exponer, siempre puedes contactar con un especialista en seguros para que te asesoren.