Cómo sobrevivir a la cena de Navidad si tu cuñado ha comprado bitcoins

¿Ya tienes sudores fríos temiendo la cena de Navidad? ¿Ya temes esa conversación con tu cuñado?

Este año viene cargadito de temas para que la cena no sea un aburrimiento. Pero hay uno en especial que puede hacer hinchar esa vena en la frente que denota cierto nivel de tensión insano. Y ese momento es cuando el cuñado dice:

  • A mí ya me ha tocado la lotería. Compré bitcoins cuando costaban 10 dólares… Ahora valen 180.000 $.

Mientras intentas recuperar el dibujo normal de tu cara, finges una sonrisa y empatizas felicitándole. Sin embargo, tus pensamientos sacan de la realidad mientras te preguntas por qué no compraste, por qué no te enteraste… y lo más importante, mientras pones cara de póker: ¿qué es eso del bitcoin?

No te preocupes. Te presentamos la guía más básica para entender qué es eso del bitcoin y la tecnología que está detrás: el blockchain sin usar las manidas definiciones ya existentes sobre esto del tipo: “es la mayor revolución tras la invención de Internet.  Es una base de datos, un libro de contabilidad, del que todos los que participan en la red guardan una copia”. 

Fuente: Dilbert

Bitcoin

Bitcoin nace en 2008 como un sistema para hacer pagos para dar respuesta a la delicada situación del sector financiero y ante el incremento en la falta de confianza en el sector. Es una contabilidad descentralizada y replicada en miles de ordenadores en la que no es necesario un intermediario. Y gracias a su arquitectura (algoritmo) única, este libro de contabilidad es conocido como Blockchain. Bitcoin fue el primero en utilizar la tecnología blockchain.

Como es una información descentralizada y validada en miles de ordenadores es muy difícil defraudar al sistema. Para cometer un fraude habría que modificar las copias legítimas de los libros existentes en todos los ordenadores.

Blockchain

Blockchain  es un sistema descentralizado conformado por una red de ordenadores (denominados nodos), que se comunican entre sí siguiendo el mismo protocolo y que administran, custodian y validan una base de datos protegida.

Como sistema descentralizado ya no es necesaria la intervención de un tercero que valide una operación. Imaginemos las implicaciones que esto tiene en la actualidad.

En otras palabras, imaginemos que queremos comprar una casa. Ahora mismo necesitamos los servicios de abogados, notarios, compañías de seguros, bancos y registradores, un proceso largo y en total dependencia de un puñado de personas. Pero ¿qué pasaría si usando la tecnología blockchain almacenáramos el código con toda la información en un bloque y fuera validada por todos los participantes? Las oportunidades son infinitas…

Ya se han iniciado pruebas en el mundo del seguro con tecnología blockchain y en los próximos años muchos de los servicios usarán este sistema.

Ahora no tienes excusa. Ya puedes conversar en la cena de blockchain y discutir con tu cuñado. Eso sí, con total propiedad.

Felices Fiestas.