Qué seguros necesita una empresa: obligatorios y recomendables

By:
Hiscox España
Hiscox España

Actualmente el 98,6% de los autónomos y las pymes de menos de 50 empleados y los autónomos españoles, tienen un seguro contratado, y el principal motivo que destacan para contratar una póliza es su obligatoriedad.  

Sin embargo, hay seguros muy importantes para un negocio o autónomo que no son obligatorios. ¿Quieres saber qué seguros necesita una empresa: obligatorios y recomendables? Hoy en Hiscox te contamos todo lo que necesitas saber para asegurar tu empresa de la mejor forma posible. 

Seguros para empresas obligatorios por ley

Independientemente del tamaño que tenga tu empresa o de la actividad que se lleve a cabo, tener o no una póliza contratada puede suponer la supervivencia o la ruina del negocio. Un robo, un incendio o una fuga de agua, son daños que pueden ocasionar pérdidas millonarias que habrá que asumir por completo si no tienes contratada una póliza que se haga cargo de los desperfectos ocasionados.  

No olvides que hay que tener en cuenta que la obligación de contratar un determinado seguro viene impuesta por las circunstancias que rodean a la empresa, el sector al que pertenece su actividad, el convenio colectivo al que se acoge, etc. No obstante, desde Hiscox te mostramos los tres seguros que siempre suelen ser de carácter obligatorio. 

Seguro de accidentes o seguros de convenio 

El seguro de accidentes de convenio protege al empleado con un capital en caso de fallecimiento o invalidez causada por un accidente laboral. Sus coberturas y el capital a contratar varían en función del convenio . En caso de no contratarlo, la empresa podría ser sancionada además de tener que indemnizar al trabajador. 

Seguro de responsabilidad civil profesional o sanitaria  

Este es un seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio para determinadas profesiones colegiadas que cubre las posibles reclamaciones por errores o negligencias en su actuación profesional. Aunque lo encuadramos dentro de los seguros obligatorios, su obligatoriedad en cada profesión depende de cada Comunidad Autónoma. 

Seguro de vehículos comerciales 

Los seguros de vehículos comerciales son seguros de responsabilidad civil obligatoria tal y como se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor. La principal diferencia con los seguros de coche habituales es que tienen un uso profesional que debe ser declarado en la póliza. En caso de no declarar correctamente el uso, en caso de siniestro la Aseguradora podría aplicar una regla proporcional y cubrir sólo una parte del siniestro. 

Seguros para empresas y autónomos no obligatorios 

En esta categoría se encuadran los seguros que habitualmente contratan los autónomos y negocios para protegerse a ellos o a sus empleados, y/o a su negocio, pero que no son obligatorios por ley. 

Seguro de responsabilidad civil general 

Este es un seguro que cubre a un negocio de la responsabilidad civil por los daños que puedan ocasionar a terceros de los que resulten responsables. En caso de no contar con un seguro de responsabilidad civil, el autónomo respondería con su propio patrimonio y si es una empresa, con sus recursos. 

Seguro de responsabilidad civil profesional 

Como hemos comentado anteriormente, contratar un seguro de responsabilidad civil profesional puede ser o no, obligatorio según la comunidad autónoma y el sector del negocio. No obstante, aunque no siempre es un seguro obligatorio para las empresas, es recomendable contar con un seguro rcp, ya que ofrece gran tranquilidad a la hora de desarrollar la actividad.  

Seguro multirriesgo o seguro de comercio 

Los autónomos o negocios que desarrollan su actividad en un local en propiedad o que tienen stock o mobiliario que proteger, contratan un seguro multirriesgo o un seguro de comercio. Este tipo de seguros incluye las coberturas de un seguro de responsabilidad civil general, y protege además el local y el mobiliario de distintos riesgos.  

Seguro de salud 

Los autónomos, dada su menor cobertura por la seguridad social en caso de baja, contratan habitualmente un seguro médico privado para tener un rápido acceso a especialistas y reducir tiempos de espera en caso de hospitalización. Las empresas, por otro lado, contratan seguros de salud para sus empleados como beneficio social, con un tratamiento fiscal favorable dado que los seguros médicos que paga la empresa son gastos deducibles en el impuesto de sociedades hasta un máximo de 500 euros por póliza. 

El seguro recomendable sin ser, a día de hoy, obligatorio 

Por último y no por ello menos importante, uno de los seguros recomendados sin ser, a día de hoy, obligatorio es el Ciberseguro. Contratar una póliza de ciberriesgo aliviaría y mucho a las empresas que trabajan en su día a día con equipos informáticos.  

Los hackers han aprovechado el teletrabajo y la poca ciberseguridad de las empresas para dañar a estas y producir siniestros con grandes indemnizaciones. En ocasiones, sufrir un ciberataque y hacerse cargo de las indemnizaciones por reclamaciones de terceros han provocado el cierre de la empresa. 

Seguros para empresas en Hiscox 

Desde Hiscox sabemos la importancia de que tu empresa esté bien cubierta, por eso ponemos a tu disposición los diferentes tipos de seguro que necesita tu negocio o pyme dependen sobre todo de la actividad que desarrolles y su riesgo.  

En Hiscox te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para que te podamos asesorar de la mejor manera.